El Parque Nicolás Salmerón luce sus cinco fuentes ornamentales ya remodeladas: ‘Los Peces’, ‘El Remador’, ‘Los Delfines’ y dos fuentes menores, gracias a una inversión cercana a los 200.000 euros, en lo que ha supuesto el primer paso de un proyecto más ambicioso: el Plan de Mejora de Fuentes Ornamentales del Ayuntamiento de Almería que, planteado desde el área de Servicios Municipales, quiere poner en valor las cien fuentes de este tipo repartidas por el término municipal.
Por lo pronto, el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, acompañado por la concejal del área, Sacramento Sánchez, y por vecinos de la zona han comprobado el resultado de la intervención. La ejecución de las mejoras, desarrollada desde el pasado mes de mayo, ha corrido a cargo de la empresa concesionaria del mantenimiento de fuentes en Almería, ACISA, que ha recuperado los valores arquitectónicos, visuales y también la mecánica y la iluminación de cada una de las fuentes logrando un mayor atractivo.
Las cinco mejoradas
Terminadas las cinco primeras intervenciones en las fuentes del Parque Nicolás Salmerón, Servicios Municipales estudiará ahora una planificación temporal de cara a continuar con esta mejora de fuentes ornamentales y, si bien no hay todavía un calendario formalizado, sí se baraja continuar con la remodelación de las fuentes de la Rambla o las que hay frente al Paseo Marítimo (junto al Auditorio Municipal Maestro Padilla). Por lo pronto, las que han quedado como nuevas son la Fuente de Los Peces, de Jesús de Perceval, la Fuente de Los Hombres del Mar, o más conocida como Fuente de La Marina o Los remadores, la Fuente de Los Delfines, y otras dos fuentes más sencillas ubicadas en el parque a la altura de la calle Poniente, una, y frente a la Puerta de Socorro, la segunda.
En la Fuente de Los Peces (frente a la Puerta del Mar) se ha acometido la restauración de la piedra, el aplacado del interior del vaso, el sellado de fisuras y se ha procedido a la consolidación e hidrofugación de la superficie escultórica. La adecuación de la sala de máquinas y la renovación del sistema eléctrico e hidráulico, además del alicatado han venido a completar la puesta a punto de una de las fuentes más emblemáticas de la ciudad.
En la Fuente de Los Hombres del Mar o Monumento a la Marina Española (El Remador) se ha procedido a la sustitución de la pintura del interior del vaso por revestimiento de gres y a la colocación de piedra natural por la artificial. La limpieza y la reparación de fisuras de la superficie escultórica y la sustitución de la instalación de iluminación, son otras de las acciones acometidas en un primer momento y que han quedado completadas con la instalación de los focos, la limpieza de la escultura y el mármol existente.
En la Fuente de Los Delfines se ha realizado un trabajo similar, de modo que se ha sustituido la pintura del interior del vaso por revestimiento de gres, la piedra artificial de borde por piedra natural, se ha revestido el exterior del vaso con piedra natural, se ha limpiado y se han sellado fisuras. Además, se ha sustituido la iluminación.
En la fuente a la altura de la calle Poniente, se han sustituido las piezas de piedra artificial deterioradas por otras iguales, se ha vaciado la sala de máquinas y se ha impermeabilizado para, con un coste aproximado de 5.000 euros, poder efectuar la adecuación hidráulica y eléctrica.
En la fuente a la altura de la Puerta de Socorro, y con un coste de 6.500 euros, se han sustituido piezas de piedra artificial deterioradas por otras iguales, se ha cambiado el gresite del interior del vaso por revestimiento de gres, y la solería de mármol deteriorada de la superficie escultórica se ha sustituido también por otra igual.
Visto bueno de Patrimonio y Cultura
El Plan de Mejora de Fuentes Ornamentales viene a poner en valor la riqueza patrimonial, artística y arquitectónica de un espacio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) lo que ha supuesto que el Ayuntamiento haya tenido que caminar de la mano de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico para toda la actuación.
A la mejora de las cinco fuentes se suma también la renovación del alumbrado público con la instalación de luminarias LED, en concreto, en el tramo comprendido entre Reina Regente y calle Real, además de la Avenida Federico García Lorca, en el tramo entre Vía Parque y calle Murcia, por parte del Área de Sostenibilidad Ambiental. Una actuación, que tal y como ha explicado la edil Margarita Cobos, supone “una mejora notable en la iluminación del Parque, además una mayor eficiencia energética”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/230728/las-cinco-fuentes-del-parque-nicolas-salmeron-las-primeras-en-recuperarse