Las previsiones sobre el fin de la sexta ola siguen cumpliéndose con el progresivo descenso de contagios de covid, pero lamentablemente todavía no se han frenado las peores consecuencias del virus, puesto que en las últimas 24 horas se ha cobrado seis nuevas vidas en Almería y 52 en Andalucía, exactamente el doble que el día anterior, cuando los fallecidos en la comunidad fueron 26.
Los fallecidos eran tres vecinos de la capital, entre ellos un hombre menor de 40 años, con una edad de 30 a 39 según los datos recogidos por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, y uno de Vera, Zurgena y Vícar.
Aunque lógicamente la caída de los positivos acabarán reduciendo también los hospitalizados y las muertes, llama la atención el elevado número de fallecidos que sigue generando esta oleada que ha disparado los casos y que, como resultado de los altos índices de vacunación, se esperaba que causara una mortalidad inferior. Sin embargo, los altos índices de mortalidad se mantienen en toda España, a pesar también de que la variante predominante, ómicron, provoca en teoría efectos más leves.
Con los seis nuevos fallecidos son ya 1.035 las personas que han perdido la vida en la provincia desde el inicio de la pandemia, mientras que en Andalucía han sido 12.258.
Y aunque las personas que superan el virus sigue aumentando también en los hospitales, no bajan todavía en gran medida el número de nuevos pacientes que tienen que ser ingresados. En las últimas 24 horas han sido 25 en Almería, de los que tres se encuentran en estado crítico en una unidad de cuidados intensivos. Con estos datos de última hora, en la provincia hay en la actualidad 162 hospitalizados (seis menos que el día anterior), de los que 23 están en la UCI (uno menos).
En Andalucía, los hospitalizados en las últimas horas han sido 269, de los que 13 han ingresado en la UCI, con lo que según el informe diario de la Consejería de Salud y Familias actualmente hay 292 personas confirmadas con covid-19 las ingresadas en los hospitales andaluces, de las que 236 están en la UCI. Esto supone una bajada de 81 personas hospitalizadas respecto al miércoles.
Descenso de casos
Mientras las muertes y las hospitalizaciones siguen sin caer como se desearía, el número de contagios si mantiene el descenso esperado. En este jueves, Salud ha confirmado 779 nuevos casos en la provincia, más de 100 por debajo del día anterior, mientras que Andalucía ha bajado a 5.472 (frente a 5.831 del día anterior).
Las personas que han superado la infección, 1.710 en la provincia, ya son muchas más que los nuevos positivos, con lo que los casos activos empiezan a caer, ya por debajo de los 35.000: en la actualidad son 33.450.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/230785/el-descenso-de-casos-de-covid-no-frena-las-muertes-otras-seis-en-almeria