Alumnos del IES Alhamilla hacen un curso de robótica sin material para prácticas

La Junta dice que este trimestre llegará una pizarra y en el tercero el resto de equipos

Los alumnos del curso de robótica protestan a las puertas de su centro.
Los alumnos del curso de robótica protestan a las puertas de su centro. La Voz
Miguel Cabrera
20:59 • 04 feb. 2022

Una veintena de alumnos que realizan en el IES Alhamilla de Almería un curso de grado superior de Automatización y Robótica Industrial llevan casi cinco meses de clases sin los materiales ni equipos necesarios para la realización de las prácticas, que son la parte esencial de esta materia.



El curso, de nueva creación, comenzó el 15 de septiembre y la falta de los materiales provocó la lógica inquietud desde el principio, tanto entre los alumnos como entre los profesores, puesto que no ha sido la primera vez que han faltado equipos para algún ciclo formativo. 



Sin embargo, en este caso las carencias adquirían mayor importancia, puesto que los materiales que se necesitan son mucho más específicos y no puede recurrirse al de otros cursos del centro, aunque de hecho sí se han ‘tomado prestados’ algunos útiles de ciclos de electrónica que han servido para estudiar algo lejanamente relacionado con la robótica, como apuntan alumnos y profesores del centro consultados.



“El material del que hemos podido hacernos es muy escaso y obsoleto, en algunos casos del siglo pasado, que no se parece en nada a lo que hay hoy en la industria y el que necesitamos para un curso en el que en teoría deberíamos aprender las últimas tecnologías”, aseguran.



Teoría



De esta forma, un altísimo porcentaje de las clases han tenido que centrarse en aspectos teóricos del curso, a pesar de que los módulos prácticos debían iniciarse también desde el mes de septiembre. “Este nuevo ciclo se aprobó en marzo del año pasado, por lo que se dispuso del tiempo suficiente para dotarlo de los equipos y materiales necesarios”, dice un estudiante, que reconoce que entre el alumnado ha corrido el desánimo y el desencanto por lo que les está sucediendo. 



“Es una pena que un grupo de alumnos tan motivados como éste se encuentren en esta situación, que está llevando a que ahora estén desanimados y se sientan, lógicamente, engañados, porque no es lo que tenían que recibir, y por lo que algunos han empezado a faltar a clase”, explica también un profesor que reconoce abiertamente estar “indignado” por esta situación.



Movilizaciones

A medida que pasaba el tiempo sin contar con los medios necesarios, los alumnos fueron movilizándose. Antes de fin del año pasado pidieron explicaciones a la Delegación territorial de Educación y a la Delegación del Gobierno de la Junta en Almería, y ante la falta de respuestas llegaron a declararse en huelga durante una semana a mediados de noviembre pasado, en la que no asistieron a clase. También han protestado con pancartas a las puertas del centro en diferentes ocasiones. Sin embargo, sus demandas principales siguieron sin ser atendidas. 


Como mal menor, recibieron ordenadores que, aunque son útiles, tampoco tienen nada que ver con las herramientas que necesitan para las clases prácticas. 


Por su parte, los profesores también pidieron explicaciones a la Delegación de Educación y al área de Planificación, y de hecho ya en el  mes de septiembre de 2021 se les respondió que el material llegaría lo antes posible, en el mes de octubre… hasta ahora.


"El resto de equipos, en el tercer trimestre"

Este periódico se ha dirigido a la Delegación provincial de Educación, que ha informado de que el curso de robótica "ha recibido ya los equipos informáticos y antes de que finalice el segundo trimestre se les va a instalar el panel interactivo (una pizarra) que les corresponde, y a lo largo del tercero les llegará el resto”. Desde la Delegación también explican que hasta ahora las clases se han centrado en aspectos teóricos. 


Los estudiantes consideran que un panel interactivo en este trimestre tampoco resolverá nada, y creen que si realmente los materiales llegan en el tercero difícilmente podrán tener tiempo para poder recibir las clases prácticas necesarias y habrán perdido un año.



Temas relacionados

para ti

en destaque