Juan Espadas, secretario general del PSOE-Andalucía y candidato a la presidencia de la Junta, se sentó ayer en Almería con los sindicatos y los empresarios; en su agenda, repasar la reforma laboral recién aprobada, que confía en que sirva para dinamizar el empleo y la actividad productiva, y plantear las bases para aprovechar los fondos de recuperación que llegan de Europa.
Espadas considera que esos fondos constituyen una gran oportunidad para proyectos como el que lidera Asempal, junto con la Diputación, de priorizar inversiones en el eje agua-renovables-alimentación, que constituyen la base sobre la que Almería debe construir su futuro.
El líder socialista criticó abiertamente la estrategia de “confrontación permanente” del PP y de su Gobierno en Andalucía, “que no dejan de hablar de agravios y que incluso han ido en grupo a Bruselas a denunciar un supuesto agravio, un formato fracasado por cuanto la UE ya ha respaldado la gestión del Gobierno de España”.
Mala imagen
Asegura que esos viajes por parte de alcaldes y de algún presidente de Diputación, “me dan vergüenza ajena ver como se sigue en esa contumacia del error”. En su opinión suponen más bien “un espectáculo lamentable que además perjudica la imagen de España”. Más aún cuando el Gobierno andaluz “aún no dispone de un propuestas firmes para los fondos de recuperación, no hay ni una mesa de trabajo y no se ha determinado lo que o no es prioritario”.
La jornada de ayer sirvió también para que los representantes socialistas se dieran ‘un baño de realidad’ en cuanto a la situación de la provincia. Lo hicieron sentándose con empresarios y sindicatos, palpando la situación y hablando de las prioridades a la hora de abordar planes de futuro.
Colapso sanitario
Para Juan Espadas hay sobre la mesa un asunto de capital importancia como es el “colapso del sistema público de salud, ante el cual es perentorio tomar medidas y no seguir negando la evidencia”. Acusa al Ejecutivo andaluz de seguir poniendo parches ante el déficit asistencial y deteriorando un sistema sanitario público que parece no interesar al PP, que prefiere incentivar el traspaso de pacientes y recursos a la sanidad privada”.
A su juicio ese cambio de políticas son aún más graves al producirse en un escenario en el que Andalucía ha recibido fondos desde el Gobierno de España, para afrontar la situación generada por la pandemia. “Pese a ello se ha despedido a 8.000 sanitarios y en marzo serán otros 12.000; Moreno Bonilla ya reconoce que van con retraso y que esos fondos no se han aprovechado, pero sin reconocer sus errores”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/231077/espadas-lamenta-el-esperpento-de-las-visitas-del-pp-a-bruselas