Alrededor de un centenar de trabajadores y representantes sindicales se han concentrado este jueves a las puertas de la Delegación de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Almería, convocados por su Comité de Empresa, para denunciar la “situación límite” en que se encuentran sus centros en la provincia, fundamentalmente por la falta de cobertura de unas 50 plazas vacantes .Los manifestantes no han sido atendidos por ningún responsable político de la Delegación, según han informado.
El Comité de Empresa ha alertado también de que en los centros de la Consejería no se cubren las bajas inferiores a siete días, por lo que reclama que se rectifique con urgencia y que los trabajadores sean sustituidos inmediatamente, como sucede por ejemplo en el Servicio Andaluz de Salud.
Igualmente denuncia que no se amplían las plantillas necesarias para poder dar un servicio adecuado, como sucede por ejemplo en la residencia de mayores de El Zapillo, cuya relación de puestos de trabajo está prevista para un “centro de pensionistas”, como funcionaba en el pasado, si bien en la actualidad ha pasado a ser una residencia asistida, que requiere mucho más personal para atender a los 90 mayores ingresados.
Más atención
“Por ejemplo, si los trabajadores tenían que dar anteriormente de comer a tres usuarios, hoy en día hay que hacerlo a una planta entera. Es decir, que los usuarios necesitan una atención mucho mayor que la prevista inicialmente para este centro”, explica un portavoz del Comité de Empresa.
Además, hay que tener en cuenta, añade, que la edad media de los trabajadores de este centro es superior a los 55 años y “que han tenido que soportar una carga de trabajo altísima con la pandemia, pues se ven obligados a doblar turnos constantemente por la falta de personal y porque no se cubren las vacantes”.
Y es que en la residencia permanecen sin cubrir alrededor de una treintena de plazas -de las 143 contempladas en la Relación de Puestos de Trabajo-.
De esta forma, más de la mitad de las vacantes no cubiertas por la Consejería en la provincia son de esta residencia, según el Comité de Empresa, que puntualiza que son “datos aproximados, pues la Junta no ofrece los oficiales”. Otros lugares con un gran número de vacantes sin cubrir son los centros de menores de Piedras Redondas, “donde faltan ocho, de un total de 47 trabajadores” y el centro Indalo, con “77 trabajadores y una decena de puestos sin cubrir”.
Sobrecarga
“Teniendo en cuenta que nuestros centros son de atención inmediata y que prestan servicio las 24 horas del día todos los días del año, y que atendemos a personas que necesitan de una atención muy especial, como son ancianos, menores, o personas en situación de discapacidad, la falta de personal hace que el resto de los trabajadores que se encuentran en activo tengan que sufrir una sobrecarga de trabajo, al verse obligados a suplir estas ausencias para poder atender el servicio. Esto supone una merma en la calidad de los servicios públicos ya que las plantillas están al límite”, ha informado el Comité de Empresa en una nota.
“Destrucción de empleo público”
“La no cobertura de plazas por parte de la Junta de Andalucía está llevando a la destrucción del empleo público, a que los trabajadores que están en paro y que llevan muchos años en las bolsas de trabajo no puedan acceder a un empleo en condiciones y a un deterioro de la calidad del servicio que se está prestando a los usuarios”, expone el Comité de Empresa de Igualdad en Almería.
“No se puede presumir de servicios sociales de calidad al tiempo que se recortan las plantillas de personal, ya de por sí insuficientes. Exigimos la cobertura inmediata de vacantes y la prometida ampliación de la relación de puestos de trabajo comprometida hace años”, concluye.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/231318/exigen-a-igualdad-que-cubra-medio-centenar-de-plazas-en-sus-centros-de-almeria