A pesar de la caída de los casos de coronavirus desde hace días en Almería, las residencias han doblado el número de positivos respecto a hace tres semanas, de forma que según el último informe presentado por la Consejería de Salud al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía son 371 los mayores contagiados en centros de la provincia, de los que nueve han tenido que ser hospitalizados.
Salud también informa de que 126 usuarios de residencias almerienses se encuentran en aislamiento preventivo. Y junto a los mayores, 120 trabajadores de los centros de la provincia también son positivos por coronavirus.
En el informe de hace tres semanas, publicado el 21 de enero, cuando Almería soportaba por encima de 1.000 casos de covid diarios de media, los positivos de usuarios en las residencias eran 187, por 117 los trabajadores. Llama la atención que mientras los casos entre los profesionales de los centros apenas han variado, los que se han diagnosticado entre los mayores se han doblado en estas tres semanas, aunque es de esperar que en breve disminuyan también, al igual que está sucediendo en todo el territorio almeriense y andaluz.
En Andalucía
En toda Andalucía los mayores positivos ahora en residencias son 2.792, que aunque también son más que hace tres semanas (cuando había 2.664) , la diferencia no es tanta como sucede en la provincia de Almería. De todos los usuarios contagiados, 103 han tenido que ser hospitalizados. Los trabajadores de los centros contagiados en toda la comunidad son ahora 1.022, por 1.679 en enero.
Las residencias almerienses que tienen algún positivo a día de hoy entre los residentes son 24, aunque en total las afectadas por el covid son 33, contando las que tienen casos en usuarios o trabajadores.
El centro de la provincia con más casos entre sus usuarios en la actualidad, siempre según los datos del informe de Salud, es la Residencia Virgen de la Esperanza de Almería, con 49 mayores y ocho trabajadores con covid. A continuación, el Centro Residencial Macael tiene a 46 afectados entre sus usuarios y a tres trabajadores; el Centro Residencial San Rafael de Níjar cuenta con 36 mayores positivos y ocho empleados; la residencia Mirasierra de Alhama de Almería tiene a 32 residentes infectados y a 2 trabajadores, mientras que en el Centro Residencial Ángeles Parra de Huércal-Overa hay 30 mayores y 13 empleados con covid.
En la comunidad autónoma, los centros con casos confirmados de residentes suman 266 de 1.107, es decir que el 75.9% se encuentra libre de covid, según el informe de la Consejería de Salud, que apunta a que a través de la política preventiva de realización de test y PCR al personal del sector se ha podido detectar centros en los que los residentes no se han visto afectados, y ha podido ser aislada la plantilla con casos positivos. En este caso, los centros afectados en la actualidad son 14 menos que en la semana del 17 al 23 de enero.
La provincia andaluza con más positivos entre los usuarios de las residencias es a día de hoy Granada, con 486 personas con covid, de las que seis han sido hospitalizadas. Jaén es sin embargo la provincia con más mayores de residencias ingresados, con 25, de un total de 349 positivos en sus centros. Huelva es la provincia con menos positivos, 207, de los que 10 han tenido que ser ingresados en un hospital.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/231460/las-residencias-almerienses-tienen-371-usuarios-con-covid-9-hospitalizados