Almería ha registrado este martes 14 nuevas víctimas del covid-19, el máximo de la sexta ola, cuando ya remite con claridad el número de contagiados, como se preveía.
Pero lo que no se esperaba, o al menos de una forma tan cruenta, era este repunte de fallecimientos, que no es un fenómeno local sino nacional, y que ha sorprendido a propios y extraños, después de que la variante ómicron fuera considerada como menos virulenta y sobre todo ante los elevados índices de vacunación.
Y es que los 14 fallecidos comunicados por la Consejería de Salud y Familias este martes no solo son el máximo de la sexta oleada, sino que también ha sido el segundo peor dato de la pandemia, después de que el 23 de enero de 2021 se contabilizaran 15 fallecidos, en plena tercera oleada y cuando el proceso de vacunación aún no había hecho ningún efecto, puesto que hacía apenas un mes que se había aplicado la primera vacuna en Almería.
Después de que Salud contabilizara 13 fallecidos a lo largo de todo el fin de semana no se aguardaba, ni mucho menos, que en un solo día se superara esta cifra, pero así ha sido. Los 14 fallecidos eran seis vecinos de la ciudad de Almería, que sigue siendo el principal foco de propagación del virus en la provincia y la capital con mayor incidencia de Andalucía; tres de Níjar; dos de El Ejido y uno de Albox, Arboleas y Pulpí.
Andalucía también mantiene un elevadísimo número de muertes, con 55 en 24 horas, aunque este martes son dos menos que los registrados entre el viernes y el domingo pasado, cuando fueron 57. Almería ha sido en esta ocasión la provincia con más fallecidos, con los 14 mencionados, seguida de Granada (10), Sevilla (8), Jaén y Málaga (7 en cada una), Cádiz (4), Córdoba (3) y Huelva, donde han muerto dos personas con covid-19. Una jornada más, la muerte ha visitado a todas las provincias andaluzas.
Más hospitalizados A pesar del número de muertes tan elevado, las hospitalizaciones habían bajado considerablemente en los últimos días en Almería, algo que se ha visto interrumpido en esta última jornada, en la que se han registrado 35 nuevos ingresos en los hospitales almerienses, uno de ellos en estado crítico en una unidad de cuidados intensivos.
En los últimos días se había llegado a bajar de la decena y el lunes se comunicaron 14 para tres días. Según ha informado el delegado provincial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, este aumento formaría parte de los habituales “dientes de sierra” de esta fase de la pandemia, aunque ha afirmado que la tendencia sigue siendo a la baja.
En Andalucía las hospitalizaciones se han mantenido en niveles similares a días anteriores, con 237 ingresados, de los que cinco han sido en la UCI.
El mejor dato del día, y el que invita al optimismo porque confirma esa tendencia a la bajada es el de nuevos positivos. En Almería han sido ‘solo’ 389, lo que ha supuesto una nueva reducción de la incidencia hasta 869,1 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.
La gran mayoría de los positivos del día, 268, se han confirmado en el Distrito Sanitario Almería, y dentro de él en la capital (204), donde como hemos dicho se han registrado seis de las 14 víctimas mortales del día.
En el distrito del Levante y el Alto Almanzora se han confirmado 47 positivos y la incidencia baja hasta 867,9 casos por 100.000 habitantes, mientras que el Distrito Sanitario Poniente continúa como el menos afectado, con una tasa de 573,9, tras registrar 74 contagios en el día. En el Poniente, Roquetas de Mar baja ya de la tasa 500, para situarse en 446,6, después de que en la última jornada se hayan contabilizado 25 positivos. Menos aún se han confirmado en El Ejido, un total de 18 que deja su tasa en 667,8.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/231620/almeria-alcanza-un-nuevo-maximo-de-muertes-por-covid-en-la-sexta-ola