El coronel Jorge Montero Llácer tomó posesión como nuevo jefe de la Guardia Civil en un acto solemne celebrado el mediodía del miércoles en el patio de armas de la Comandancia de Almería. El evento, sin público por las medidas de prevención frente al coronavirus, contó con una nutrida representación de autoridades políticas, judiciales, militares y policiales de la provincia de Almería.
"Almería se caracteriza por sus marcados contrastes geográficos, por ser una sociedad emprendedora, multicultural, dinámica y de muy diversos orígenes. Pero estas mismas características tienen sus consecuencias en el cumplimiento de la misión de la Guardia Civil, que debe proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana, en el 94 por ciento del territorio de la provincia y a más de dos tercios de su población”, añadió en su alocución.
El coronel destacó el buen funcionamiento de la Comandancia de Almería y agradeció el "acierto y la experiencia" de sus "antecesores" en el cargo. También aludió a la colaboración con otros actores principales en la lucha contra la criminalidad como la Policía Nacional y las Policías Locales, así como a la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión.
Félix Blázquez, teniente general jefe del Mando de Operaciones de la Guardia Civil, lanzó un mensaje de confianza a Montero frente "a un desafío complejo y lleno de responsabilidades" y alabó la "experiencia y sólida trayectoria profesional" del nuevo mando del Instituto Armado en la provincia de Almería.
"Uno de los cometidos más importantes debe ser también estrechar los lazos de coordinación y cooperación con el Cuerpo Nacional de Policía y Policías Locales, así como con el resto de los servicios relacionados con la seguridad de las diferentes administraciones, sin olvidar la importancia de la dependencia de las autoridades judiciales y el Ministerio Fiscal”, apuntó el teniente general.
Trayectoria
Natural de Burriana (Castellón), el coronel Jorge Montero ingresó en la Guardia Civil en 1.988, desempeñando su labor entre otros destinos en las provincias de Navarra, Valencia, Valladolid, Madrid, Lleida y Salamanca. Diplomando en Estado Mayor, ha desempeñado funciones de jefe de comandancia en Lleida y Salamanca, contando con un amplio currículo de formación y especialización profesional.
Montero ha sido jefe de las Comandancias de Lleida y Salamanca. Llega ahora para relevar al ascendido general Arturo Prieto y con el reto de asumir la dirección de una plaza mucho más compleja que sus últimos destinos, con índices de criminalidad más altos y una delincuencia más organizada.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/231703/el-coronel-montero-marca-como-retos-la-lucha-contra-las-drogas-y-las-pateras