La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha
promovido al almeriense Antonio Jesús Cabrerizo Calatrava al empleo de General
de División del Cuerpo General del
Ejército de Tierra, habiendo sido nombrado director de Investigación, Doctrina,
Orgánica y Materiales (DIDOM) del Mando de Adiestramiento y Doctrina, con sede
en Granada. El ascenso es un reconocimiento a su brillante carrera militar en
la que confluyen su máxima preparación para el mando con sus extraordinarias
cualidades personales, que le han hecho ganarse el afecto y admiración de
cuantos han servido con él.
Nacido en Tabernas, Cabrerizo es Hijo Adoptivo de Olula del Río, nombrado por unanimidad de la corporación municipal. Estudió en el colegio Virgen de las Angustias de Tabernas y en el Instituto Nicolás Salmerón de Almería, antes de ingresar en 1983 en la Academia General Militar de Zaragoza, donde se formó durante cinco años para regresar en 1988 como teniente de Ingenieros.
Didom
Como Director de Investigación, Doctrina, Orgánica y Materiales, el general Cabrerizo es el responsable de la dirección, inspección, coordinación e investigación en materias relacionadas con la evolución y experimentación teórica del combate, doctrina, normativa de empleo de las unidades, estructura y plantilla orgánica de las unidades del Ejército de Tierra, formulación de los requerimientos operativos del armamento, material y equipo, experimentación de materiales relativa a la investigación teórica y tendencias, y del proceso de lecciones aprendidas dentro del Ejército de Tierra.
El general Cabrerizo sigue muy vinculado a la ciudad de Almería, a la que regresa siempre que puede para reunirse con amigos, visitar a la familia y animar a la Unión Deportiva Almería, de la que es socio desde hace muchos años, manteniendo una estrecha relación con quienes estuvieron bajo su mando en La Legión y compañeros que continúan en el servicio activo; encuentros de confraternización que se producen en Tabernas en torno a una paella.
Es un apasionado del deporte, la lectura, la tertulia y el estudio de la historia, que le ha llevado a obtener el premio nacional de investigación 'Hernán Pérez del Pulgar' en su convocatoria de 2021 con un riguroso trabajo sobre la actuación de los ingenieros militares en la retirada de Annual de 92. Antonio Cabrerizo es también un amante de los pintores almerienses, especialmente los indalianos, de los que tiene una gran colección de obras; está casado con Encarni Úbeda, también almeriense, y es padre de dos hijos, Antonio y Pilar.
Trayectoria profesional
Su primer destino como oficial fue el Batallón de Ingenieros XXIII de Almería. Ascendido a capitán fue Jefe de la 4ª Unidad del Regimiento de Zapadores Ferroviarios, en Córdoba; S3 del Regimiento de Ferrocarriles 13 en Madrid; y Jefe de la Compañía de Zapadores en la Brigada de la Legión 'Rey Alfonso XIII' en Almería.
En el empleo de comandante estuvo destinado en la Dirección de Doctrina, en Granada; Jefe de la Unidad de Zapadores de La Legión, en Almería; y en la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército, en Madrid. Como teniente coronel fue el primer jefe y fundador de la Bandera de Zapadores de La Legión, y desplegó cinco meses en Afganistán en 2012 como Jefe de PLMM del contingente ASPFOR XXX, pasando después a formar parte de la representación militar española ante la Unión Europea y OTAN en Bruselas como representante militar español en el Grupo de Trabajo del Comité Militar de la Unión Europea.
Como coronel, Antonio Cabrerizo estuvo al mando del Regimiento de Ingenieros 8 de Melilla, y como general de Brigada ha sido durante tres años subdirector de Enseñanza de la Dirección de Instrucción, Enseñanza, Adiestramiento y Evaluación.
Condecoraciones
El general Cabrerizo está en posesión de los diplomas de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Vías de Comunicación, Cooperación cívico-militar y operaciones de paz. Ha realizado dos cursos OTAN, en la Escuela de Oberammergau (Alemania), tres cursos en la Escuela de Seguridad de la Unión Europea de Bruselas y los cursos de montaña estival e invernal de la Escuela Militar de Montaña de Jaca. Habla inglés y francés y ha participado en cuatro misiones internacionales: Bosnia 96/97, Kosovo 2000/2001, Líbano 2007 y Afganistán 2012.
Además de la Gran Placa, Placa, Encomienda y Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Antonio Cabrerizo está en posesión de la Gran Cruz al Mérito Militar, cinco Cruces al Mérito Militar con Distintivo Blanco, tres Medallas OTAN (Bosnia, Kosovo y Afganistán), una medalla ONU (Líbano), la Cruz al mérito civil, Cruz al mérito de la Policía de Melilla y dos medallas extranjeras (francesa e italiana).
Es máster en Seguridad y Defensa por la Universidad a Distancia, ha publicado varios artículos especializados en revistas civiles y militare y ha colaborado en la redacción del libro 'Estudios de Seguridad 2001' de la Universidad de Granada.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/231931/el-almeriense-antonio-cabrerizo-calatrava-asciende-a-general-de-division