Formarse para trabajar en el sector de la hostelería

Escuela Innova Hostelería, formación para el empleo con sede en Almería y Roquetas de Mar

Innova Hostelería.
Innova Hostelería. La Voz
Pablo Poza
20:59 • 22 feb. 2022

Ahora va a hacer un año que abrió sus puertas Innova Hostelería, la primera escuela de hostelería privada de la provincia de Almería que cuenta con dos sedes, una en Almería capital y otra en Roquetas de Mar. Esta escuela nació como respuesta a la alta demanda de profesionales que se dan en el sector hostelero, concretamente en los puestos de trabajo de camarero, ayudante de cocina y cocinero. La actividad en estos meses ha sido frenética, habiendo logrado formar a más de 250 personas en las diversas especialidades que ofrecen, todas ellas con certificados de profesionalidad, es decir una formación oficial, reglada y que válida para el desempeño de la profesión.



 



Cuenta con dos sedes, totalmente equipadas donde se forman los futuros y presentes profesionales del sector, siendo en algunos casos, una forma de volver al mercado laboral y en otros, de acceder a él por primera vez. Los alumnos pasan entre cuatro y siete meses aprendiendo las técnicas, los recursos, las novedades que se demandan para el desempeño del puesto de trabajo: cortes, conservaciones, elaboraciones, etc., en el caso de la formación en cocina, o servicio de mesa, coctelería, elaboraciones frías, vinos, etc., en el caso de camareros, lo que resulta la base para realizar el trabajo. Este hecho está siendo ampliamente reconocido y recompensado por los establecimientos, con quienes han firmado más de 180 acuerdos de colaboración para que sus alumnos realicen determinadas estancias prácticas en las instalaciones lo que en muchas ocasiones culmina en una oferta de empleo y su posterior contrato.






 



El éxito, por tanto, se está consolidando, puesto que la ecuación formarse para trabajar en el sector de la hostelería y lograr un empleo, funciona y así lo hacen saber los empleadores, quienes manifiestan su satisfacción al poder contar con profesionales cualificados de “escuela” que pueden aportar nuevas formas de realizar el trabajo, basándose en un método académico.






Actualmente la oferta formativa se centra tanto en el certificado de profesionalidad de Operaciones básicas en restaurante bar y Operaciones básicas en cocina, para los que no se requiere una titulación previa; por otro lado, también se imparte el Certificado Servicio de Restaurante, para el que se requiere tener la ESO.

 

Toda esta formación, pone su centro de mira en las personas desempleadas, puesto que va dirigida fundamentalmente a que los alumnos logren una inserción laboral real, cuestión que se ve claramente tal y como presenta el porcentaje de inserción laboral que ronda el 90% de los alumnos que finalizan los estudios y desean trabajar en el sector. Así mismo, además ser una formación gratuita, puesto que cuenta con un programa que está subvencionado por la administración local (Ayuntamiento de Almería y Ayuntamiento de Roquetas de Mar) y otro programa subvencionado por la administración autonómica (Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía) en algunas ocasiones los alumnos/as pueden percibir hasta 600€ al mes (una vez que finalizan la formación) por realizar el certificado de profesionalidad con aprovechamiento y superarlo, por tanto y en resumen estamos ante una formación gratuita, oficial, que puede ser retribuida con hasta 600€ y que conduce a un empleo.




Hasta el momento se ha impartido 12 certificados de profesionalidad de cocina y otros tantos para camareros, contando con una previsión de realizar, al menos otros 20 en los próximos dos años, por lo que se espera aliviar en gran modo la imperiosa necesidad que existen en el sector por contar con trabajadores cualificados. Tal y como afirma uno de los alumnos “cuanto más y mejor preparados estemos, más podremos dar a la empresa que nos contrate y ésta, más nos valorara”, rompiendo una lanza a favor de la profesionalización del sector, contra el intrusismo y dar respuesta a las nuevas demandas que presenta la hostelería generadas por la crisis sanitaria que estamos padeciendo y que orienta el negocio hacia un servicio más personalizado que cambia, en parte, las barras por las mesas, las tapas por las raciones y los bares por los restaurantes, lo que sin duda, requerirá de profesionales que sean capaces de atender las nuevas demandas de un público que eleva su tique medio de consumición.

 

Para poder acceder a la oferta formativa, que es una forma de decir, para poder acceder a un empleo, se puede visitar la página web www.innovahosteleriayturismo.com o bien llamar al 950 26 55 12 dónde se facilita toda la información, requisitos y nuevas acciones formativas que se van a poner en marcha.

 



Temas relacionados

para ti

en destaque