Un error en las preguntas y el intercambio de cuestionarios entre el turno libre y el de promoción interna provocó el domingo el “caos” en las oposiciones del SAS en la especialidad de técnico de radiodiagnóstico en las sedes de Almería, Málaga, Sevilla y Córdoba, como ha denunciado el Sindicato Nacional de Técnicos Superiores y Sanitarios (Tecnos).
Según Tecnos, en las provincias mencionadas se entregó el examen a los opositores con fallos de impresión en distintas preguntas, lo que provocó en algunas aulas “situaciones esperpénticas”, que tuvieron lugar cuando las personas responsables de vigilarlas las abandonaron para ir a buscar el examen correcto, dejando a los opositores solos durante varios minutos, tiempo que muchos aprovecharon para consultar en sus teléfonos móviles las respuestas que no tenían esos fallos de impresión y para fotografiar las pruebas, que comenzaron a circular inmediatamente por redes como Whatsapp.
Aunque esta situación no fue común a todas las aulas, ya que en algunas el examen se realizó con normalidad, para Tecnos esta situación resulta “del todo inconcebible”, dado que “vulnera el principio de igualdad de oportunidades del que debe ser garante la administración pública”.
David Arcos, delegado de Tecnos en Almería, afirma que en los exámenes realizados en tres aulas del Campus de la UAL no se registraron más incidentes que el de los errores mencionados en las preguntas, y que se celebraron sin mayores problemas, con un tiempo extra por el retraso en la entrega de las preguntas correctas, aunque otras fuentes han asegurado a este diario que “en una de las aulas quedó solo un vigilante y hubo opositores que aprovecharon para usar sus móviles y fotografiar los exámenes”.
Escrito al SAS
Tecnos ha enviado un escrito a la Dirección del SAS en el que denuncia que este proceso no ha cumplido con las garantías que se deben dar a los aspirantes, “con un perjuicio grave de sus derechos fundamentales”, por lo que solicita el “pronunciamiento de la Administración en cuanto a los hechos relatados y las medidas que se van a tomar en referencia a las irregularidades acaecidas”.
La Junta de Andalucía ha reconocido a este periódico que en los cuadernillos de examen de la categoría de técnico de radiodiagnóstico celebrado el domingo "se produjo una errata en las primeras preguntas".
“En cuanto se detectó el error, el Tribunal distribuyó entre los opositores un nuevo listado de preguntas para completar la prueba, ampliándose además el tiempo hasta las 14 horas donde fue necesario. En todo momento se mantuvo informado a los opositores de esta decisión y de la ampliación del tiempo para responder al examen", afirma.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/232143/caos-en-unas-oposiciones-del-sas-tras-un-error-en-las-preguntas-de-los-examenes