Los preparativos para la Feria de Almería 2022 y la necesidad de realizar una nueva licitación de las parcelas del recinto ferial, vuelven a poner sobre la mesa una reivindicación que se frenó el pasado año y que ahora renace de nuevo: el rechazo al sistema de adjudicación de los suelos a través de la subasta.
Como ya pasara el pasado año, desde la Asociación Industrial de Feriantes de Almería han manifestado su desacuerdo con el sistema de subasta para la elección del adjudicatario de los suelos.
Lo ha hecho a través de un comunicado de prensa en el que el portavoz de la asociación, Fernando Fernández, explicaba que tras 20 meses sin ingresos, las complicaciones económicas que se pueden derivar de la guerra, por lo que, no quieren beneficencia pero “tampoco que nos asfixien con unas subastas que, para garantizar un puesto, nos maternos los unos a los otros y hasta pagar por trabajar”.
“Queremos que todos conozcan en Almería, tanto la situación del sector, como las soluciones para lo que mantendremos reuniones con todos los grupos municipales y recabar el apoyo y compromiso también electoralmente de cara a las Municipales del próximo año 2023”, aseguró el letrado asesor de este colectivo de feriantes, Ricardo Peinado.
Piden los feriantes “diálogo” para solucionar la situación dejando entrever que estarían dispuestos a movilizarse en caso de que sea necesario.
Diálogo dice ofrecerles un sorprendido Diego Cruz, concejal de Cultura, que asegura que “nadie de esta asociación ha solicitado una reunión o ha intentado ponerse en contacto con el área para hablar sobre el tema”.
Contactos
Asegura el edil que ya se está en fase de ronda de reuniones con los diferentes sectores que conforman la feria como es el caso de los hosteleros y la Asociación de Feriantes de Almería y Provincia (una segunda asociación del sector) y anuncia un encuentro en el que estén presentes todas las asociaciones cuyos representados acuden a la Feria para tratar de alcanzar acuerdos a la hora de sacar adelante este nuevo procedimiento de adjudicación de las parcelas.
Por su parte, desde la Asociación de Feriantes de Almería y Provincia explican que ellos han iniciado un diálogo con el Ayuntamiento para ver las opciones.
Explican que tienen ya elaboradas varias propuestas que quieren presentar al equipo de Cultura para ver tanto la viabilidad como la legalidad y que están a la espera de volver a ser citados por el Consistorio para seguir adelante.
Cabe recordar que este año es necesario volver a abrir el procedimiento de adjudicación de las parcelas revisando la distribución que actualmente tienen las diferentes actividades en el recinto ferial, las parcelas para las atracciones, los puestos de hostelería y restauración, o las actividades de ocio y azar.
De momento, es cierto que todo está por hacer, que el trabajo para la configuración del pliego de condiciones con el que sacar a licitación estas parcelas está aún en fase de realización, y que finalmente todo dependerá de las reuniones que se mantengan entre Ayuntamiento y sector.
12.500 abanicos para Feria
El Ayuntamiento de Almería ha publicado en el perfil del contratante la apertura del procedimiento para la adquisición de 12.500 abanicos para la Feria de Almería de este 2022 por un montante de 40.837,50 euros.
Este abanico será plegable, y estará compuesto por 34 varillas de madera aproximadamente, y con un país estrecho, la tela será de unos dos centímetros de ancho como máximo, predominando en este sentido la baraja del abanico.
La madera de las varillas estará enlacada por ambas partes.
El abanico estará serigrafiado en las varillas de madera y tela, por una sola parte, según diseño proporcionado por Cultura.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/232819/una-parte-de-los-feriantes-protestan-contra-la-subasta-para-la-feria-2022