El Retrovisor: María Jesús Recio enseña cultura audiovisual con fiabilidad

El Ayuntamiento de Almería reconoce la labor de la periodista María Jesús Recio

María Jesús Recio tras recibir su premio FAAM de oro, posa en Puerta Purchena. FOTO ATORRES
María Jesús Recio tras recibir su premio FAAM de oro, posa en Puerta Purchena. FOTO ATORRES
Antonio Torres
08:59 • 07 mar. 2022

Sabe escuchar y evita dogmas tan en uso para tomar decisiones con humildad. Pone buena cara en los momentos difíciles con una audiencia que le adora y con ella misma. Ha sido. Se le respeta por una trayectoria enorme de fiabilidad. Para quien firma esta columna es un privilegio contar con una profesional de una pureza exquisita. María Jesús Recio Irigoyen (Pamplona, 1965) es una de esas personas que nunca falla. Jamás ha llegado tarde a sus compromisos profesionales o personales. Para afirmar esto nos avalan muchos trienios de amistad y trabajo conjunto. Le confié siempre la imagen de la radio con el programa local estrella de medio día y la puesta en escena de la desconexión provincial de Canal Sur Radio y Televisión. Los oyentes de la radio comprobaron que la imaginación respecto a ella era la misma en la tele. Auténtica y sencilla para dar imagen de la casa. Austeridad en los calificativos y desprendiendo siempre autenticidad.



Le di toda la confianza del mundo y su criterio fue siempre profesional, evitando contaminaciones. Me alegra que el Ayuntamiento de Almería le reconozca su trabajo. Con anterioridad, Save the Childdren le entregó un premio por su trayectoria desde 1990 como profesora de atención domiciliaria a niños enfermos. Ese trabajo en el voluntariado se traslada al Proyecto Hombre cuyo actual presidente, Ángel Iturbide, periodista navarro cuenta en su junta directiva con María Jesús Recio y con Antonia Sánchez Villanueva, subdirectora de LA VOZ DE ALMERÍA, un trio de periodistas de enorme compromiso y sensibilidad por los demás. En diciembre de 2011, la pamplonica recibió el premio FAAM de oro. La foto en la que aparece posando con este galardón se le realicé en Cajamar de Puerta Purchena. Titulé “María Jesús Recio: la humildad en la radio”, perfil que apareció en mi antigua columna Talentos con sentido común.



Ha tenido como maestra y ejemplo a su madre quien pasó sus últimos años de vida, cuidada y mimada por María Jesús. Somos muchos los que la hemos visto con esa sensibilidad especial paseándola por Almería. La periodista de Canal Sur Radio y Televisión es de esas personas con las que has compartido momentos importantes en la profesión. Persona fiable que huye de las excentricidades. En los momentos malos, siempre ha encontrado la palabra y el coraje para salir adelante. Esa personalidad se la aplica para ella misma. Tuve el privilegio de acompañarla en la última hora de su padre en un hospital de la Ribera de Navarra y vi en ella a una persona enorme en sensibilidad, inteligencia y sentido común para ella misma y los demás. A Rocío Amores y a este autor nos mostró la ciudad de Cascante, el pueblo de sus familiares y de Álex Remiro, portero titular de la Real Sociedad o del delantero Kike Sola que jugó en el Athletic y Osasuna. Supimos que el almeriense de Vélez Rubio Padre Méndez, con calle en Almería, ejerció de arzobispo de Pamplona y Tudela, el pueblo de Pedro Blanco de la Cadena SER y del futbolista Lumbreras. Aquí nos sorprendió la pasión por el flamenco y la relación con Andalucía que tuvo el artista pamplonés Sabicas.



La primera víctima de la guerra es el periodismo. Los sátrapas esconden las  barbaridades y la clave es apartar a periodistas con vocación de servir a la verdad. En España, lo representa en nombre de decenas de colegas la tenaz periodista y politóloga Érika Reija, corresponsal de TVE en Moscú o los periodistas de la BBC, entre otros, que ya se han visto obligados a abandonar sus puestos de trabajo. En este contexto es oportuno el reconocimiento en Almería a periodistas en el Día Internacional de la Mujer. La concejala del Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, premiará a Áurea Martínez Navarro que fue redactora de Radio Juventud y corresponsal de RNE. Fue la primera mujer periodista en llegar al suceso e informar sobre el accidente nuclear de Palomares y también cubrió el suceso del derrumbamiento del edificio Azorín. Aquí el periodista que firma esta página se siente orgulloso porque fui el primero en dar a conocer la trayectoria de Áurea en mis libros y en una columna hace años también en este periódico cuando titulé en 1917 que fue la primera en acudir a Palomares en compañía delel exdirector de Informe Semanal Rafael Martínez Durbán, Antonio Cano y su esposa Pepita Pérez. Esto me recuerda a distintos autores cuando hacen esa referencia Palomares a Áurea o subrayan que el añorado polifacético compositor Manuel del Águila Ortega como el primer corresponsal literario de RNE, cita recogida de mi libro Una historia de la radio de Almería, editado en 1996 por el Instituto de Estudios Almerienses que en esa fecha dirigió el profesor Rafael Lázaro. En las obras literarias de Manuel del Águila está recogida buena parte de la historia almeriense. Es uno de los grandes. Del Águila, autor de Seis chiquillos en la orilla, vio como la Junta de Andalucía y LA VOZ DE ALMERÍA publicaron una antología de toda su poesía “Aquí, junto al mar latino”, en 2003. En cultura y educación, se le concede el galardón a María Dolores Peña Ruiz, presidenta de la Asociación Cine Joven 2.0, otro talento al que tuve la oportunidad de trazar su primer perfil en 2014 titulado “Loles Peña, pasión por el cine con Cinejoven”. Otras premiadas son la investigadora Josefa Masegosa, prima del colaborador de este medio José Luis Masegosa. Josefa colabora con Calar Alto y es un ejemplo para los futuros investigadores desde su impagable trabajo desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía con sede en Granada.  María del Mar García Beltrán, el Club de Fútbol Femenino de la Unión Deportiva Almería, Susana Márquez Pérez y en la categoría Lucha por la Igualdad, la vicerrectora de Estudiantes e Igualdad e Inclusión de la Universidad de Almería, Maribel Ramírez, recogerá el reconocimiento. 



El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almería será escenario a las 11:00 horas del día 8 de marzo, momento en el que también se dará lectura al manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer. La cita estará amenizada por la música de Mariluz Negrillo.






Temas relacionados

para ti

en destaque