Ante un salón de plenos lleno, la primera vez desde que hace dos años nos tocara encerrarnos por la llegada del coronavirus, Almería rendía homenaje a ocho mujeres que han roto techos de cristal, que han sido líderes en sus profesiones y abierto puertas para todas las que vienen detrás. Áurea Martínez Navarro, María del Mar García Beltrán, la Unión Deportiva Almería Femenino, Maribel Ramírez Álvarez, María Jesús Recio Irigoyen, Josefa Masegosa Gallego, Susana Márquez Pérez y Loles Peña Ruiz se convertían en la cara de todas esas mujeres que luchan por superarse y superar las dificultades en una Almería que ayer volvía a reivindicar la igualdad en la celebración del 8M.
Comenzaba el acto con la música de Miguel Ángel Rosales y la voz de Mª Luz Negrillo dando ambiente a una gala en la que el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, defendió la igualdad el “seguir caminando y luchando” juntos por conseguirla e insistiendo en que no se podía hablar de igualdad real “mientras siguiera existiendo la violencia de género”.
“No habrá verdadera igualdad mientras haya mujeres que sigan muriendo asesinadas, mientras que las mujeres vean amenazadas su vida”, afirmó el regidor.
Después de su intervención, llegaba el turno de la lectura del manifiesto consensuado en el seno del Consejo Local de la Mujer. Un manifiesto al que puso voz Áurea Martínez, galardonada por su trayectoria profesional, con esa voz que tanto acompañó a los almerienses en sus tiempos en Radio Juventud y Radio Nacional.
Manifiesto
En ese texto se recogía que “es preciso avanzar hacia una sociedad más justa, participativa e igualitaria” y alertan de que “la pandemia está ocasionando un impacto negativo en los derechos de las mujeres” y que “es fundamental visibilizar y valorar el trabajo de cuidado no remunerado”.
Llegaba justo después el momento en el que cada una de las galardonadas recibía su Victoria de Samotracia. La primera en recibirlo era la propia Áurea Martínez quien, a pesar de haber sido una periodista que ha abierto puertas a todas las que han (hemos) llegado detrás, aseguraba que no creía haber hecho “nada especial” sino cumplir siempre “lo mejor posible” con su función que no es otra que “ser útil a la sociedad”, algo que sigue intentando.
Por su parte María del Mar García Beltrán, galardonada en la categoría de solidaridad destacaba la sorpresa que le había supuesto a la presidenta de la Asociación Poco Frecuente.
En nombre de la UD Almería femenino, galardonado en materia de deporte, lo recogía Anita París que aseguraba que quieren que “estén orgullosas todas las mujeres de la ciudad” y que quieren llegar “lo más alto posible”.
En comunicación la distinguida ha sido Mª Jesús Recio, periodista de Canal Sur, quien recordaba a su madre y hacía una mención a todas esas madres ucranianas que sufren los estragos de la guerra.
En investigación se distingue a Josefa Masegosa, doctora en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada. En la actualidad es investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto de Astrofísica de Andalucía. Destacaba la importancia de la visibilidad en la ciencia.
Loles Peña, galardonada en la categoría de Cultura y Educación, agradecía el camino abierto a su madre y reivindicaba el acceso a la cultura de todos.
En la categoría de emprendimiento se distinguió a Susana Márquez Pérez, profesional dedicada al Interiorismo textil.
Y por último, se distinguió en la categoría de lucha por la igualdad a Maribel Ramírez Álvarez, vicerrectora de Estudiantes, Igualdad e Inclusión de la Universidad de Almería y promotora del proyecto ‘Almería Unida contra Violencia de Género’ y por ‘Almería Unida por la Igualdad’, que aglutina a todas las administraciones.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/233137/ocho-mujeres-que-abren-puertas-y-rompen-techos-de-cristal