La invasión rusa a Ucrania está provocando ya múltiples efectos en Europa y en todo el mundo. Casi desde el minuto cero se están sufriendo las primeras consecuencias económicas, en forma sobre todo del encarecimiento de distintos productos y servicios.
Pero inevitablemente la agresión de Rusia también está generando violencia física, que en algunos casos está teniendo como víctimas a ciudadanos rusos en otros países, que están siendo señalados y acosados solo por su nacionalidad, sin que, como dicen, apoyen la invasión e incluso se muestren abiertamente en contra de la guerra.
Estos casos de violencia ya han llegado a Almería. El último ha sido el de una mujer rusa que vive en Aguadulce, que ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil por las amenazas y la agresión sufrida la tarde del pasado en las inmediaciones del centro comercial 501 por parte de “un joven ucraniano”, según su testimonio.
La joven caminaba sola, hablando por teléfono en ruso, cuando un hombre la abordó por detrás, la cogió fuertemente por los hombros y la zarandeó en repetidas ocasiones mientras la amenazaba de muerte, diciéndole “somos muchos, os vamos a matar a todos”. Afortunadamente para la mujer, en la zona había varias personas que se acercaron cuando observaron lo que estaba sucediendo, provocando la huida del agresor, que la chica describió como un joven de unos treinta y tantos años y rubio.
Reconocida como rusa
El individuo reconoció que la joven era rusa cuando la escuchó hablar por teléfono y de ahí a su agresión. La agredida está convencida de que se trataba de un ucraniano, tanto por sus amenazas como por su acento.
La joven ha presentado la denuncia en el Cuartel de la Guardia Civil de Roquetas acompañada de Manuel Castillo, presidente de la Asociación Almería en Rusia (Almería po-Russki), con sede en esta localidad, quien ha expresado su preocupación, que extiende a la de muchos ciudadanos rusos que viven en Almería, por estas primeras agresiones y muestras de acoso, por su nacionalidad y debido a la invasión rusa a Ucrania.
De hecho, esta es la segunda denuncia presentada por la asociación en pocos días ante la Guardia Civil, después de que la semana pasada su sede en Roquetas amaneciera con la pintada de una bandera ucraniana y el mensaje, en este idioma, “Gloria para Ucrania”.
Pero esto no es todo, puesto que la asociación también ha advertido de que niños y jóvenes hijos de rusos en Almería están empezando a ser acosados en colegios e institutos de Almería, al igual que está sucediendo en otras provincias españolas.
Olga, una mujer de nacionalidad rusa casada con un español y con un hijo en común de 10 años ha denunciado a este periódico que el niño fue insultado la semana pasada por compañeros, y que algunos de sus amigos no fueron a la celebración de cumpleaños solo porque es hijo de una rusa.
De la misma forma, Almería Po-Russki también ha constatado casos de acoso a rusos en sus centros de trabajo en Almería por parte de sus compañeros. Manuel Castillo ha llegado a decir que muchos rusos en Almería se sienten como "apestados" por estas actitudes.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/233213/la-guerra-tambien-genera-violencia-en-almeria-agreden-a-una-rusa-en-aguadulce