El buque insignia de la Armada Española, el portaaeronaves Juan Carlos I, realizará una escala en el Puerto de Almería los próximos días 18, 19 y 20 de marzo. El mayor barco militar español de la historia estará acompañado del buque anfibio Galicia, la fragata Santa María, y del buque anfibio italiano San Marco.
La Comandancia Naval de Almería diseña desde hace semanas la visita de los buques, en coordinación con el Puerto de Almería y otras autoridades locales. Los posibles horarios de visita para los ciudadanos están todavía pendientes de confirmación. Los buques Juan Carlos I y Galicia atracarán en el Muelle de Poniente, la fragata Santa María lo hará en el de Levante y el buque San Marco atracará en el Muelle de Ribera, según informan fuentes oficiales de la Autoridad Portuaria.
El comandante naval de Almería, Víctor Garay Seijo, y el presidente del Puerto de Almería, Jesús Caicedo, mantuvieron una reunión de coordinación el pasado miércoles para cerrar los detalles de la visita de las naves. La llegada a Almería del Juan Carlos I es un auténtico acontecimiento y su última escala en la ciudad, efectuada allá por el año 2017, generó una enorme afluencia de público.
El buque anfibio portaeronaves es "un buque multipropósito y el mayor buque de guerra construido en España", detalla la Armada. "Continúa la larga tradición de la Armada de asignar a uno de sus buques principales el nombre propio del monarca reinante, mantenida desde la llegada de la Casa de Borbón al trono de España en 1700". Se trata de una unidad "tecnológicamente avanzada, interoperable, adiestrada y alistada, lo cual le permite actuar con garantías de éxito en escenarios muy variados".
El buque de asalto Galicia, gemelo del Castilla, también ha atracado en Almería en anteriores ocasiones. Su principal papel "son las misiones anfibias, principalmente proyectar
nuestra fuerza expedicionaria (la infantería de marina) en cualquier
zona de conflicto o lugar donde haya ocurrido cualquier tipo de
catástrofe natural, también y no menos importante somos un hospital
flotante y podemos prestar todo tipo de ayuda médica en cualquier lugar".
La fragata Santa María, con 35 años de servicio, realiza, entre otras misiones, operaciones de control del tráfico marítimo, escolta oceánica de grupos de combate y de buques mercantes en aguas abiertas. Ha realizado tareas de "protección del tráfico marítimo en puntos focales como el Estrecho de Gibraltar o el Mar Rojo".
El buque anfibio San Marco es una nave italiana de la clase San Giorno con base en Brindisi y parte de una flotilla de tres barcos de asalto de la Marina Italiana. Su escala se enmarca en unos ejercicios conjuntos en el Mediterráneo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/233340/el-mayor-buque-de-la-historia-de-la-armada-espanola-visitara-almeria-el-dia-18