“Me enteré de que estaba en el paro porque pedí una vida laboral”

Una asesora de Vox en la Diputación denuncia que ha sido despedida de baja médica y sin aviso

Ana María Ros, la asesora de Vox en Diputación que ha sido despedida.
Ana María Ros, la asesora de Vox en Diputación que ha sido despedida. La Voz
Miguel Cabrera
20:59 • 11 mar. 2022

Ana María Ros, una asesora de Vox en la Diputación de Almería, ha denunciado que ha sido despedida por su partido cuando se encontraba de baja médica y sin comunicación previa por escrito, como estima preceptivo.



“Me enteré de que estaba en paro porque pedí una baja laboral, sin ningún aviso por escrito y sin firmar absolutamente nada”, se lamenta.



Ros asegura además que "Vox pidió a la Diputación -que es finalmente la que la contrató y la que debía formalizar el despido- que fuera cesada con carácter retroactivo, puesto que reclamó el pasado 3 de marzo que el cese tuviera fecha de 23 de febrero”. 



Finalmente fue cesada como personal eventual con fecha de 28 de febrero, puesto que como le comunicó personal de la institución, no era posible legalmente hacerlo en la fecha solicitada por el partido.



A partir de aquí todo se complicó y embrolló aún más, puesto que la Diputación formalizó el cese sin un requisito imprescindible, un decreto de la Presidencia. Funcionarios de la Diputación se apercibieron de este error, que convertía de hecho el cese en nulo de pleno derecho, y decidieron, para subsanarlo, darla de alta de nuevo en su puesto, algo que hicieron el 7 de marzo, aunque con fecha del día 1 de este mismo mes. 



En fraude de ley “Sin embargo, como estaba de baja médica, no es posible legalmente contratarme para el mismo puesto, ya que esto me deja en fraude de ley. De hecho, al día siguiente me llamó la Inspección Médica para preguntarme si estaba de alta, y realmente puedo tener serios problemas con la Seguridad Social”, explica la asesora, que dice encontrarse en una situación surrealista. “Fui a pedir ayuda a la CSIF y un delegado me reconoció que nunca antes había visto una gestión tan desastrosa y caótica”, comenta.



“Ahora se está buscando una solución, que pasaría por una reunión entre el diputado de Personal y el presidente provincial de Vox y portavoz en la Diputación, Juan Francisco Rojas, quien sin embargo no ha tenido tiempo este viernes de intentar resolver este problema y ha preferido irse a Vera para protestar por los ERE”, dice Ana Ros, quien resalta que “la Diputación está haciendo más por solucionarlo todo que Vox”, su propio partido.



Una fatídica caída el pasado 7 de julio, cuando se dirigía a impartir un curso de formación en comunicación política a cargos de Vox en Almería, apenas cinco meses después de comenzar su labor como asesora, ha marcado finalmente su trabajo en la provincia. 

La caída me produjo un fractura múltiple de tibia y peroné por la que aún estoy de baja, puesto que he tenido la mala suerte de que cuando me quitaron la escayola, el tobillo seguía igual que cuando me la pusieron, porque el hueso no había soldado”. 


Finalmente, dice que esta baja tan prolongada ha sido la que ha provocado su cese. “Yo no tengo nada que decir contra el despido en sí, porque como personal de confianza y nombrado a dedo sé que pueden echarme cuando quieran y sin dar explicaciones, y tampoco planteo esta denuncia como venganza contra nadie, sino por la forma en que se ha hecho, que además es ilegal y me ha dejado en fraude de ley”, concluye.


"Un cese legal"

Fuentes de Vox en Almería han manifestado que en el cese de Ana Ros “se está procediendo según ley, toda vez  que para el caso del personal eventual es el presidente de la Diputación la autoridad competente para el nombramiento, siendo la misma autoridad competente para acordar el cese del personal eventual”.


Vox añade que “se puede rescindir su nombramiento por la autoridad que lo nombra a propuesta del grupo político, sin necesidad de motivación, ya que su nombramiento tampoco lo exige”, algo en lo que coincide con la trabajadora, como ya se ha señalado antes.


Y añade que “el motivo del cese, que es libre, no obedece a una situación discriminatoria, a estar de baja por enfermedad, sino a discrecionalidad, libertad y pérdida de confianza”, algo sobre lo que, según indica, existe jurisprudencia del Tribunal Supremo.


“Es por ello -añade Vox- que, como se le ha indicado tanto por nuestra parte como por el Área de Personal de la Diputación, una vez nos den traslado de la resolución de presidencia se le hará llegar por Administración de Personal, así como por parte del grupo”.


El partido concluye indicando que “es el servicio de Personal el encargado de la tramitación del cese con los derechos inherentes. Hasta que la autoridad, en este caso el presidente de la Diputación, no dicte la resolución, esta mujer sigue siendo empleada de la institución”.


Como se puede observar, Vox no hace ninguna referencia en su respuesta al cese nulo de la asesora que decretó la Diputación con fecha 28 de febrero, después de que sus dirigentes se lo pidieran con carácter retroactivo.


Temas relacionados

para ti

en destaque