El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) y el Colegio de Almería han condenado firmemente las agresiones a sanitarios y han alertado de que en la comunidad autónoma se registraron 135 en 2021, lo que supuso el aumento de un 22% respecto al año anterior.
Por su parte, los médicos agredidos en Almería fueron nueve, tres más que en 2020, aunque también tres menos que en 2019, el año inmediatamente anterior a la pandemia. A nivel nacional se han registrado 612 agresiones.
Concretamente, se han denunciado en los Colegios de Médicos de Andalucía los siguientes casos: Almería: 9; Cádiz: 40; Córdoba: 2; Granada 17; Huelva: 11; Jaén: 8; Málaga: 26 y Sevilla: 22 agresiones.
De las agresiones registradas el 62,2% son a mujeres frente al 37,7% a hombres. Este dato consolida la tendencia de los últimos años. Predominan los facultativos menores de 35 años (35%), seguido de los médicos entre 56 y 65 años (29%).
Contra todos
El CACM lanza un mensaje de concienciación a la sociedad al que se suma el Colegio de Médicos de Almería: “Agredir a tu médico es agredir a la protección de la salud de todos”. Por ello, el doctor Gaspar Garrote, coordinador contra las Agresiones al Personal Médico del CACM, asegura que “la tolerancia cero respecto al personal sanitario, y especialmente al médico, no es un simple slogan, es una realidad, porque atentar contra la relación médico-paciente implica atentar contra el bienestar y la salud de la población a la que atendemos”.
Los médicos andaluces continúan reivindicando la necesidad de realizar determinadas modificaciones legislativas que consideran necesarias en la lucha contra esta lacra. Solicitan la publicación de una Ley de Autoridad Pública del médico en ejercicio de sus funciones como ya existe en otras comunidades autónomas. “Es importantísimo que haya una Ley en este sentido para todo el personal sanitario que unifique criterios y que permita que la ejemplaridad de las penas cuando se apliquen, disuada a los posibles agresores de seguir agrediendo”, asevera el doctor Garrote.
La mayoría en Atención Primaria
El ámbito de la Atención Primaria, que supone el 56% de los casos, concentra la mayoría de las agresiones, seguido de los hospitales (15%), Urgencias de Atención Primaria (10%) y Urgencias de hospitales (7%). Las agresiones en atención domiciliaria “in Itinere” suponen el 2% del total.
Los insultos y amenazas representan más de la mitad de las agresiones. Respecto a los diferentes tipos de agresiones sufridas, en el 63% de los casos se produjeron insultos y amenazas, mientas que el 36% fueron lesiones (físicas o psíquicas), de las cuales el 14% acabaron en lesiones físicas (20 agresiones).
De todas las agresiones recibidas y comunicadas acabaron en baja laboral el 28% de las mismas. “Esto es una muestra de la capacidad de compromiso de los médicos hacia la sociedad”, asegura el doctor Garrote, puesto que el 72% vuelve a su puesto de trabajo al día siguiente de haber sido agredido.
De nuevo la principal causa de la agresión es la discrepancia con la atención médica recibida, que supone el 36% del total. Aunque en menor medida, también son motivos de agresiones el tiempo en ser atendido (16%); las discrepancias personales (14%); relacionadas con la covid-19 (11%) y no recetar lo propuesto por el paciente (10%), entre otras.
Respecto al tipo de ejercicio en el que se ha producido las agresiones en el año 2021, también mantienen datos similares a los de años anteriores, con una clara preponderancia del ejercicio público (87%) frente al privado (13%). De todas las agresiones, el 91% se producen en horario y entorno laboral.
Tipología de agresores
En cuanto a la tipología de los agresores en el año 2021, los datos muestran que son principalmente pacientes programados (48%), seguidos de los pacientes no programados (27%) y los acompañantes (22%). Estos dos últimos grupos aumentan respecto al año anterior. Cabe señalar que se registran un 56% de mujeres, frente al 44% de hombres. En tramos de edad de 40 a 60 años, un 49%, y un 36% menores de 40 años.
Observatorio Nacional de Agresiones
En el Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, el CACM se adhiere al manifiesto que ha hecho público el Observatorio Nacional de Agresiones, en el que bajo el lema “Ante las agresiones al personal sanitario, tolerancia cero” hace un llamamiento a todos los agentes intervinientes para que tomen las medidas necesarias para proteger a los profesionales y, con ellos, al conjunto del sistema sanitario.
El Observatorio Nacional de Agresiones está formado por los doctores José María Rodríguez Vicente, secretario general del CGCOM y responsable del Observatorio ante la Asamblea General; Gaspar Garrote, coordinador contra agresiones a Médicos del CACM, secretario general del Colegio de Médicos de Cádiz y portavoz del Observatorio de Agresiones de la OMC; Manuel Muñoz García de la Pastora, presidente COM Ávila, y los secretarios de los Colegios de Córdoba, Rosa Mª Marín; Ourense, José Manuel Bendaña; y Zamora, Luis Alfonso Pérez.
El CGCOM, que agrupa a los 52 Colegios de Médicos de toda España, puso en marcha este Observatorio a raíz de la muerte, en 2009, de la doctora María Eugenia Moreno, una residente de 34 años que fue asesinada por un paciente cuando se encontraba trabajando en el Centro de Salud de Moratalla (Murcia).
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/233385/las-agresiones-a-medicos-suben-un-22-en-andalucia