Cónclave de los alcaldes del Poniente para ‘frenar’ la subida del agua

Los ediles acuerdan establecer tarifas asumibles y acogerse al Real Decreto Ley para la sequía

Gabriel Amat transmitió a la sala la necesidad de un pago “justo y correcto que no perjudique al ciudadano”. Foto de V.N.
Gabriel Amat transmitió a la sala la necesidad de un pago “justo y correcto que no perjudique al ciudadano”. Foto de V.N.
V. Navarro García
13:02 • 18 mar. 2022 / actualizado a las 20:39 • 18 mar. 2022

Los alcaldes de la comarca del Poniente se han encerrado esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento de Roquetas de Mar en un cónclave para debatir, entre otros puntos, la línea de actuación a seguir, después de la subida de la tarifa del agua desalada aprobada por la empresa pública AcuaMed.




A esta reunión asistieron el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, el alcalde de La Mojonera, José Miguel Hernández, el alcalde de Adra, Manuel Cortés, la alcaldesa de Balanegra, Nuria Rodríguez, el alcalde de Felix, Baldomero Martínez, el alcalde de Taberno, Antonio Martos, junto con representantes de los ayuntamientos de Almería capital, Vícar, Vera y técnicos de la Diputación provincial.




El incremento del precio del agua procedente de desaladoras ha sido elevado un 156%. Los primeros ediles presentes en la reunión, conocedores de que esta subida supone llegar a unos precios que triplican los de ejercicios anteriores, y que tarde o temprano repercutiría en la factura del agua de los ciudadanos, han acordado seguir una postura común para hacer frente a este incremento que supone un perjuicio para los ciudadanos y, al mismo tiempo, para la producción agrícola.




A la cita acudieron además, los representantes de las empresas adjudicatarias para la gestión del servicio de agua en la provincia como Galasa, Hidralia y Aqualia, así como miembros de la Junta Central de Usuarios del Poniente y de la Federación de Regantes de Almería (FE-RAL).



Acuerdo unánime



Después de que la sala escuchase los informes técnicos que revelaban que la subida del precio del metro de cúbico de agua desalada ha llegado casi hasta 1.3 euros, significando el incremento de un 156% el precio de la compra de agua, de forma unánime los alcaldes del Poniente y  los representantes de otros municipios, que asistieron a la reunión, acordaron solicitar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que se haga extensivas las medidas que, por causa de la sequía que está azotando al campo almeriense, se prevén en el Real Decreto Ley 4/2022, de 15 de marzo, al abastecimiento de agua potable procedente de las instalaciones desaladoras de agua marina de titularidad de la Administración General del Estado en Almería.




Subida energética, subida del agua



El incremento del coste del agua desalada sería una consecuencia directa de la subida de los precios de la energía. En los informes técnicos presentados en la reunión por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, se indicó que la estimación  que ha hecho la empresa pública para la gestión del agua desalada, AcuaMed, está en torno a los 150 euros el megavatio, sin embargo el precio ha estado fluctuando durante estos meses tocando cotas de 240 euros el megavatio.


La falta de estabilidad en el precio de la energía ha sido uno de los puntos del día que los regidores han considerado con gran atención, ya que  al ser cifras provisionales, podría esperarse que a finales de año estas estimaciones sean mayores. De seguir subiendo los precios de la luz y por consiguiente el del agua, los ingresos tarifarios no darían ni para pagar la compra de agua, “siendo insostenible para el ayuntamiento y para el servicio de aguas” indicaba el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat.


En primera instancia, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar se posicionó ante AcuaMed en contra de pagar la subida del precio del agua, consiguiendo el apoyo progresivo de otras localidades, una vez reunidos todos ellos el mensaje que Gabriel Amat transmitió es el de “pagar sí, pero un precio justo y correcto" que evite perjudicar al ciudadano.


Temas relacionados

para ti

en destaque