El proyecto de la Alta Velocidad ferroviaria entre Almería y la Región de Murcia tendrá este martes el empujón definitivo en lo que se refiere a la construcción de la plataforma para que circulen en el futuro los trenes AVE.
En concreto, está previsto que en la reunión del Consejo de Ministros de este 22 de marzo se autorice la licitación del último tramo pendiente en territorio murciano, en la localidad de Totana, donde se incluye una nueva estación de ferrocarril. El objetivo es que todos los tramos estén operativos en el año 2026.
Una vez adjudicado el tramo de Totana, de casi 10 kilómetros de longitud, solo quedarán pendientes las obras de los dos soterramientos incluidos en el recorrido, el de la capital almeriense y el de Lorca (Murcia).
Mientras que en el caso de la capital solo se dispone de anteproyecto de la segunda de la integración del ferrocarril en Almería, en Lorca la tramitación aún tiene camino por recorrer.
Totana
Para la reunión de este martes, el Ejecutivo de Pedro Sánchez incluirá la licitación, a través de Adif Alta Velocidad, del contrato de la plataforma ferroviaria en Totana y una nueva estación intermodal que sustituirá a la actual.
Inicialmente, las obras saldrán a licitación por un importe de 178 millones de euros (sin IVA) y el plazo de ejecución estimado es de 30 meses. Así las cosas, sin que surjan contratiempos, lo previsto es que la plataforma esté concluida en los primeros meses del año 2025. Después tocará la colocación de traviesas y catenarias y la realización de pruebas por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.
Así va el proyecto
Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que dirige Raquel Sánchez se destaca que, a fecha de marzo de 2022, “todos los tramos entre Murcia y Murcia se encuentran en obras o en fase de contratación (licitación o adjudicación)”, a excepción de los citados soterramientos.
“La licitación del tramo de Totana reafirma el compromiso del Mitma y de Adif Alta Velocidad con la planificación y el desarrollo del Corredor Mediterráneo, con nuevas actuaciones que impulsan y avanzan en la construcción de esta infraestructura estratégica”, apuntan fuentes autorizadas a este periódico.
Respecto a ese tramo, cuyas obras se prevé adjudicar en los próximos meses, en este caso sí se ha decidido construir una plataforma con trazado en vía doble y apta para el tráfico de trenes de viajeros y mercancías.
El estudio funcional contempla velocidades máximas para los trenes de hasta 300 kilómetros por hora.
En la provincia de Almería, el trazado de vía doble solo se proyectó para el tramo que va desde Vera hasta Los Arejos (los túneles tapiados de Sorbas.
Puentes
Añaden desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que el tramo de Totana, dada su longitud y su desarrollo por la zona periurbana de la localidad, conlleva numerosas afecciones a instalaciones de servicios, de abastecimiento, saneamiento y riego.
Entre las actuaciones más destacables figura la construcción de 6 viaductos, que sumarán 3.174 metros de longitud total y entre los que destaca el que salvará la autovía A-7, de 954 metros de largo. Tienen como finalidad permitir la permeabilidad del municipio, salvar infraestructuras existentes y los cruces con diversas ramblas (Rambla de los Arcos, Rambla de Totana, Rambla de La Peras y Rambla de Lébor).
Asimismo, se contemplan cuatro pasos superiores, dos de ellos para la reposición de sendas vías pecuarias y dos pasos inferiores.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/234075/ave-ultimo-empujon-con-la-licitacion-del-tramo-de-totana-en-murcia
Temas relacionados
-
AVE
-
Estación de Tren de Almería
-
Infraestructuras
-
Gobierno de España
-
Subdelegación del Gobierno
-
Comunicaciones
-
Raquel Sánchez
-
Ministerio de Tranportes