Diez novedades de la Ley de Tráfico que te pueden costar el carné de conducir

El jefe provincial de Tráfico en Almería presenta las nuevas normas en vigor desde el lunes

Guardia Civil de Tráfico
Guardia Civil de Tráfico La Voz
Javier Pajarón
13:42 • 22 mar. 2022

El subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, y el jefe provincial de Tráfico en Almería, José María Méndez, han presentado las modificaciones de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, en vigor desde el lunes. Los cambios afectan a los 415.000 conductores almerienses y afectan a límites de velocidad, cuantía de las sanciones y uso de nuevos vehículos.



 “La ley se suma a los nuevos tiempos y da pasos para seguir avanzando en la mejora de la seguridad vial en nuestro país", señala Manuel de la Fuente. "Apuesta por el futuro, ya que se incorpora a la Ley de Tráfico la política de medioambiente, obligando a los usuarios de la vía a protegerlo y con referencias expresas a episodios de alta contaminación y a zonas de bajas emisiones”, añade José María Méndez.



La reforma ahonda en la línea marcada en la norma del año 2015 y ofrece respuestas a situaciones nuevas generadas durante este tiempo, como el avance de la tecnología o la perspectiva medioambiental. Estas son las diez principales modificaciones para los conductores.











Decálogo



La Ley de Tráfico y Seguridad Vial está en marcha desde el lunes. Las distracciones son la primera causa de accidentalidad en España desde el año 2016, en buena medida por la incidencia del uso del móvil y dispositivos como el GPS. Manipular el teléfono en la mano supondrá perder 6 puntos y hacerlo sobre un dispositivo de sujeción 3 puntos.


También se endurecen las sanciones por prescindir del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil o casco. Se detraerán ahora 4 puntos. Un 25 por ciento de los fallecidos en accidentes circulación carecía de alguno de estos elementos obligatorios.


Otro cambio afecta a los límites de velocidad. Se suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos. Dos de cada tres siniestros mortales se producen en carreteras convencionales.


La lucha contra el consumo de alcohol y drogas entre los conductores es una batalla tradicional en la búsqueda de la seguridad vial. Desde el lunes, los conductores menores de edad que conduzcan cualquier tendrán que dar 0 en las pruebas de alcoholemia en sangre y aire. La multa son 500 euros.


Se incrementa la seguridad de los ciclistas haciendo obligatorio, en vías con más de un carril por sentido, cambiar por completo de carril cuando se proceda a adelantar a ciclistas o ciclomotores. Además, se aumenta de 4 a 6 los puntos a detraer cuando se adelanta poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas sin dejar la separación mínima obligatoria de 1,5 metros.


La normativa introduce una modificación sobre la conducción por zonas de alta contaminación. Se podría haber aplicado, por ejemplo, durante el episodio de calima de la pasada semana en la provincia de Almería.  Se introduce una nueva infracción grave, con 200 euros de cuantía por no respetar las restricciones de circulación derivadas de la aplicación de los protocolos ante episodios de contaminación y de las zonas de las bajas emisiones.


Los motoristas solo podrán utilizar en sus cascos dispositivos inalámbricos certificados u homologados para la utilización en el casco de protección de los conductores de moto y ciclomotor, con fines de comunicación o navegación, siempre que no  afecte a la seguridad en la conducción


En los últimos años se han detectado algunos casos de fraude en los exámenes teóricos para la obtención del carné de conducir, por ejemplo, mediante la utilización de sistemas de comunicación. Tráfico los tipifica ahora como muy graves y los sanciona con 500 euros.


Por otra parte, desde el 6 de julio de 2022 los conductores de los vehículos destinados al transporte de viajeros por carretera que dispongan de interfaz para la instalación de alcoholímetros antiarranque, estarán obligados a utilizar estos dispositivos. Los matriculados a partir de julio de 2024 lo llevarán como obligatorios.


Finalmente, arrojar objetos a la vía pasa de infracción grave a muy grave cuando puedan suponer accidentes o incendios. Esta infracción supone la pérdida de 6 puntos y la sanción de 500 euros. En Almería hay más de medio millón de vehículos censados.







Temas relacionados

para ti

en destaque