Los piquetes de la huelga del transporte dejan 28 denunciados

Las escoltas de los camiones han ayudado “a sacar producto, una importante cantidad”

Detención del camionero de Isabel Alonso
Detención del camionero de Isabel Alonso La Voz
Javier Pajarón
18:58 • 22 mar. 2022

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la provincia de Almería han emitido 28 propuestas de sanción por incidentes vinculados a piquetes durante la huelga de transportistas. Según detalló el subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, 25 expedientes corresponden a posibles multas vinculadas a la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida por sus detractores como Ley Mordaza, y los tres casos restantes se han tramitado con denuncias por presuntos delitos y, por tanto, enmarcados en el Código Penal.



El suceso más significativo se produjo el pasado 14 de marzo en la entrada al Polígono Industrial La Redonda, en el kilómetro 414 junto a la A-7. El conductor de un camión de la empresa Isabel Alonso aceleró de manera temeraria para intentar sortear los piquetes y provocó una situación de riesgo para los manifestantes.




El camionero fue detenido unos metros después del acceso y apartado de los manifestantes por agentes de la Guardia Civil. Dio positivo en las pruebas de alcoholemia y drogas y fue arrestado por un presunto delito contra la seguridad del tráfico.




Los dos casos restantes de presuntos delitos se saldaron sin detenciones, aunque se identificó a los ciudadanos como investigados, según explicó el subdelegado del Gobierno.




Manuel de la Fuente aseguró que se han montado dispositivos para escoltar a los transportistas que deseen trabajar y no secundar la huelga. “Las fuerzas y cuerpos de seguridad han estado vigilando, controlando y permitiendo el tránsito libre por las vías. Ha habido algunos puntos donde se han hecho cortes y se han producido situaciones que han derivado en las propuestas de sanción”, expuso el subdelegado en rueda de prensa este martes.




“Hemos articulado un sistema de comunicación para canalizar las demandas que tenía el sector, o bien porque tenían presencia de piquetes en la puerta de las alhóndigas o de las empresas, o bien porque se estaba interrumpiendo el tráfico de camiones en las rotondas”, añadió.




De la Fuente insistió en que se realizaron agrupaciones de camiones, en convoy, para poder hacer desplazamientos y escoltas desde el pasado viernes. Esto ha ayudado “a sacar producto, una importante cantidad”.




Temas relacionados

para ti

en destaque