Aunque la calima de estos días parece poca cosa al ser comparada con los episodios que se vivieron durante la semana anterior, la realidad es que el polvo africano sigue entre nosotros y así se puede notar cada vez que uno pone un pie en la calle o cuando se mira alguno de esos coches cuyo propietario aún no se ha atrevido a darle un 'manguerazo' a la espera de que acabe la calima.
Pero para eso queda todavía, pues el mal tiempo seguirá al menos hasta el domingo y, por el momento, la provincia de Almería se encuentra en aviso amarillo por lluvias cuya cantidad acumulada será de unos 20 litros por metro cuadrado en una hora y de hasta 60 en 12 horas en muchos puntos de la geografía almeriense, tal y como recoge la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que el viento soplará con rachas de unos 70 kilómetros por hora lo que motivará el aviso amarillo en Almería, donde también se mantiene el riesgo por fenómenos costeros.
Y la unión de todo ello junto con la arena que llega del Sáhara están dando lugar a una nueva calima y a la lluvia de barro. Y es que, como recoge Meteored, los vientos del sureste asociados a la borrasca están transportando polvo en suspensión desde el norte de África, dando lugar a lluvias de barro y calimas, preferentemente en el sureste peninsular.
Una situación que, como recoge la AEMET, se mantendrá hasta el domingo, cuando empiezan a remitir los efectos de la nueva borrasca, pero hasta ese momento se vivirán episodios de grandes lluvias, especialmente en la fachada mediterránea, "abriéndose grandes claros por el oeste peninsular y despejándose los cielos en más zonas durante el domingo", apuntan los expertos de Meteored.
En el resto del país
Así las cosas, como recoge Europa Press, la jornada de este viernes estará marcada por la inestabilidad, que afectará principalmente al este y sur, y persistirá un flujo del este en el área mediterránea. Se esperan cielos nubosos o cubiertos en la mayor parte de la Península y Baleares, con lluvias y chubascos casi generalizados, más abundantes en el tercio sudeste y zonas del centro.
También podrán ser localmente persistentes y/o fuertes en el entorno de la Comunidad Valenciana, interior sudeste y área del Estrecho. Las precipitaciones serán de menor intensidad, dispersas y ocasionales en el resto de la Península y en Baleares y serán poco probables en Galicia, en el Cantábrico, el área pirenaica y este de Baleares.
En Canarias este será un viernes nuboso o con intervalos nubosos con precipitaciones débiles en el norte de las islas y algún chubasco ocasional.
La cota de nieve se situará en 1.600 a 2.000 metros en los sistemas Central e Ibérico sur; de 1.800 a 2.000 metros en el sistema Ibérico Sur, pero irá descendiendo a 1.200 o 1.600 metros. Mientras, en las montañas del sureste peninsular nevará a partir de 1.600 metros al principio del día y desde los 1.400 al final de la jornada. La AEMET pronostica también que habrá calimas en el tercio sudeste peninsular y Baleares.
En cuanto a las temperaturas, las diurnas subirán en el tercio norte y Andalucía occidental y descenderán en la meseta Sur. Mientras, las mínimas aumentarán en el tercio norte y descenderán en el sudeste, con heladas en Pirineos. En Canarias se mantendrán sin grandes cambios.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/234397/siguen-la-calima-y-la-lluvia-de-barro-en-almeria-mal-tiempo-el-fin-de-semana