La capital acordona calles y parques cercanos a palmeras y árboles de gran porte

Vecinos y usuarios de Avenida Cabo de Gata piden una reflexión sobre la presencia de palmeras

Zona balizada en la parte baja de la Rambla
Zona balizada en la parte baja de la Rambla Álvaro Hernández
Lola González
17:40 • 25 mar. 2022

La caída el pasado jueves de una palmera en la Avenida Cabo de Gata provocando un grave accidente ha puesto de relieve el peligro que pueden suponer en días de mucho viento, como era el caso, la presencia de estos ejemplares en zonas de alta densidad de tráfico tanto de vehículos como de peatones.



Mientras el Ayuntamiento de Almería, a través de la empresa concesionaria de Parques y Jardines, Entorno Urbano, sigue analizando la palmera, lo cierto es que ya han comenzado a salir en las redes sociales imágenes del tronco de la misma más delgada justo en la zona en la que partió. Desde el Consistorio aseguran que el ejemplar pasó hace apenas unas semanas la inspección correspondiente de los especialistas por lo que, hasta que el análisis no diga nada diferente, creen que se trata de un accidente provocado por el fuerte viento.



Precisamente ante esta posibilidad, uno de los testigos del accidente publicaba un vídeo en sus redes sociales en el que hacía un llamamiento para que se realizara un análisis por parte del equipo de Gobierno municipal sobre la idoneidad de la colocación de palmeras en este tipo de calles y el riesgo que suponen cada vez que se producen fuertes vientos en la ciudad, algo muy habitual. Además, se pone en entredicho el estado en el que se encuentran estas palmeras, muchas de ellas con deterioro en su tronco, y que tras lo ocurrido, atemorizan a quienes tienen que pasar por esta calle cada día. De momento el Ayuntamiento no se plantea un cambio de arbolado en esa zona y es que consideran que debe realizarse una reflexión más profunda y no tomar decisiones en caliente.






Lo que sí ha hecho a lo largo de la jornada de este viernes es balizar algunas zonas en las que las palmeras, en caso de fuertes vientos, entienden que puedan suponer algún riesgo para los peatones. Así, todos los almerienses que han pasado por la Rambla de la capital han podido comprobar que se ha procedido a acordonar los pasos entre las palmeras con el objetivo de evitar que se circule por allí. Lo mismo ocurre con el parque infantil de Las Almadrabillas, también rodeado de palmeras, o algunos parques que están cercanos a árboles de gran porte y según explican fuentes municipales, es una medida que se llevará allá donde se entienda que puede haber riesgo.



Además de este balizamiento por precaución, desde el Ayuntamiento aseguran que los técnicos de la concesionaria de parques y jardines están controlando la situación en la que se encuentra el arbolado con problemas y que ellos tienen detectado por toda la ciudad.



Segunda palmera



A pesar de que la imagen haya corrido como la pólvora a través de las redes sociales y los grupos de whatsapp, no se ha caído una segunda palmera en la Avenida Cabo de Gata. La imagen, pese a ser cierta, se corresponde con una incidencia que se producía hace más de un año tal y como corroboran los vecinos. Fue entonces cuando se partía una pequeña palmera que se encontraba justo en la esquina entre la avenida y la calle La Marina sin mayor problema que el susto. 



Explican los vecinos de la zona que es cierto que se plantó allí otro ejemplar poco después, que éste no agarró y lo retiraron hace unas semanas. Así que, esa fotografía no corresponde al temporal que estos días sufre la ciudad.


Temas relacionados

para ti

en destaque