La nueva Estrategia de Vigilancia y Control frente a la Covid-19 aprobada por la Comisión de Salud Pública viene a reducir el valor de los nuevos positivos, salvo los casos graves, y se centra especialmente en la situación de los hospitales como termómetro para valorar la evolución del virus.
Bajo esta premisa, como ha señalado a este diario el delegado provincial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, se puede decir que la pandemia está en la actualidad bajo control en los hospitales almerienses, que tienen a 25 pacientes ingresados, y solo cuatro de ellos en estado crítico en una unidad de cuidados intensivos. “Salvo mutación del virus, la situación está controlada, aunque haya que mantener las lógicas precauciones y medidas de prevención”, añade el delegado.
Junto a este bajo nivel de ingresados, los contagios también han descendido al mínimo entre el personal sanitario en los centros de salud y ambulatorios de Atención Primaria y en hospitales de la provincia, de forma que en las últimas dos semanas solo se ha confirmado un caso entre ellos.
En la región, la Consejería de Salud y Familias ha informado de que actualmente son 582 los pacientes confirmados con covid-19 que permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 59 se encuentran en UCI.
Por provincias, al margen de la ya mencionada de Almería, la situación es la siguiente: Cádiz (88 hospitalizaciones, de las que 4 en UCI), Córdoba (58 hospitalizaciones, de las que 11 en UCI), Granada (57 hospitalizaciones, de las que 3 en UCI), Huelva (26 hospitalizaciones, de las que 2 en UCI), Jaén (61 hospitalizaciones, de las que 5 en UCI), Málaga (146 hospitalizaciones, de las que 13 en UCI) y Sevilla (121 hospitalizaciones, de las que 17 en UCI).
Frente a esta buena situación hospitalaria, en los últimos días se ha registrado un repunte de los casos en Almería y Andalucía, que ha provocado también la subida de la incidencia, con lo que la presencia del virus en la calle se mantiene, hasta el punto de que ya se empieza a hablar de la llegada de una séptima ola. Almería presenta, según los últimos datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, 329,2 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/234505/el-covid-sigue-controlado-en-los-hospitales-de-almeria-pero-no-tanto-en-la-calle