El aumento de hospitalizados por covid activa las alertas en Almería y Andalucía

La Junta ya apuesta por mantener las mascarillas obligatorias en interiores un mes y medio

Los ingresados por covid han vuelto a aumentar.
Los ingresados por covid han vuelto a aumentar. La Voz
Miguel Cabrera
14:20 • 05 abr. 2022

Los hospitalizados por covid-19 en Almería y en Andalucía han aumentado en los últimos cuatro días, rompiendo la tendencia a la baja desde semanas atrás, algo que ha activado todas las alarmas en la comunidad autónoma, hasta el punto de que la Junta ya apuesta por mantener el uso obligatorio de la mascarilla en interiores durante un mes y medio más.



 Así lo ha manifestado el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, solo días después de que se haya planteado permitir las mascarillas incluso antes de la Semana Santa. Moreno se ha mostrado partidario de que, "al menos en el próximo mes y medio", se mantengan las mascarillas en interiores en tanto que en las próximas semanas se esperan acontecimientos con grandes concentraciones de personas, como la Semana Santa, la Feria de Abril de Sevilla u otro tipo de eventos culturales y sociales que pueden favorecer el contagio por Covid-19, como ha informado Europa Press.



El presidente ha incidido en que estos días está habiendo "un repunte" de los contagios en Andalucía que le "empieza a preocupar" ante la posibilidad de que pueda llevarnos a una situación "compleja" como la que se está viviendo en otras partes del mundo, ha dicho en relación a la ciudad china de Shanghái, donde se están produciendo "situaciones muy difíciles".



Atendiendo a los últimos datos comunicados este martes por la Consejería de Salud y Familias, en su primer informe semanal, desde el pasado viernes los hospitalizados con covid-19 en Almería han aumentado en 11, al pasar de 29 a 40, mientras que los ingresados en una unidad de cuidados intensivos han pasado de cuatro a cinco. Por su parte, en Andalucía los hospitalizados han subido de 517 a 526 y los ingresados en UCI de 49 a 52.



Tres fallecidos



A pesar de que ya se ha dado por terminada la sexta ola, el número de fallecidos con covid-19 nunca ha bajado realmente como se esperaba. La provincia ha vuelto a sumar en cuatro días otros tres fallecidos, dos hombres y una mujer mayores de 70 años, dos de ellos vecinos de la capital y otro de Íllar. En toda Andalucía los fallecidos han vuelto a ser muchos más también de lo que los expertos preveían, un total de 46. Sevilla ha vuelto a ser la provincia con más muertes, 14, mientras que Málaga ha sumado nueve, Córdoba siete, Cádiz y Granada cuatro, Almería tres y Huelva dos.



A pesar de que los hospitalizados suben y no bajan las muertes, los casos detectados sí descienden, pero claro, teniendo en cuenta que  la nueva estrategia y control frente al covid ha reducido considerablemente el número de pruebas que se realizan, que se reducen a casos graves y de pacientes en riesgo.



En Almería los positivos detectados en los últimos cuatro días han sido 376 (con una media de 94 diarios) y la incidencia ha bajado a 270,4 casos por 100.000 habitantes en 14 días. El descenso se ha producido en todas los distritos. El de Almería baja a 373,7, tras registrar 194 positivos; el del Levante a 283,1 (ha sumado 95 casos en cuatro días) y Poniente baja a 145,3 después de que en su territorio se hayan confirmado 86 contagios. 


Temas relacionados

para ti

en destaque