Por mucho que la enseñanza de la religión suela ser el “blanco fácil” de las nuevas leyes educativas, como ponen de manifiesto los profesores de esta materia consultados por este diario, y de que también haya sido considerada durante mucho tiempo como una ‘maría’, lo cierto es que en Almería son una amplia mayoría los alumnos de Educación Infantil y Primaria que cursan esta materia en los centros públicos.
Casi un 70% de los niños de la provincia (37.942 alumnos, que suponen un 69,62%) estudian alguna religión, aunque la católica sigue siendo, lógicamente, la mayoritaria, puesto que la cursan casi seis de cada diez alumnos en los colegios públicos (un 59,73%), según los datos de este curso facilitados por la Delegación provincial de Educación. Son exactamente 37.942 los alumnos de Infantil y Primaria que estudian religión católica.
Esto significa que el porcentaje de los alumnos matriculados en religión católica en la provincia está casi 10 puntos por encima de la media nacional, siempre en referencia a centros públicos y a la Educación Infantil y Primaria. Según los datos facilitados por la Conferencia Episcopal Española esta misma semana, los alumnos de estos niveles educativos en centros públicos que cursan religión católica en el país son un 50,25% del total (1.146.252 estudiantes de los 2.280.782 de toda España).
“En Almería no solo no bajan los matriculados en religión católica, sino que suben en algunas zonas, sobre todo del Poniente y el Levante, donde hay un mayor crecimiento de la población, y donde también muchos hijos de inmigrantes, sobre todo de países latinoamericanos, se matriculan en esta asignatura”, dice José Benito Pereira, presidente del comité de empresa de profesores de religión en Almería.
Gran diferencia
Según añade, aunque la provincia tiene unos índices de estudiantes en esta materia muy similares al resto de Andalucía, la diferencia a favor es muy grande con la de otras provincias, de comunidades como Castilla León o Castilla la Mancha.
Frente a esa gran mayoría católica, los alumnos de Infantil y Primaria que estudian religión islámica en centros públicos almerienses son en la actualidad, según la Junta, 5.933, que suponen el 9,34% del total, si bien en este caso, al igual que sucede en Secundaria, los musulmanes que viven en Almería se enfrentan al problema de la falta de profesores, debido a “problemas burocráticos y de coordinación entre la Junta y el Gobierno”, según Abdallah Mhanna, presidente del Centro de Imanes de Almería y profesor de religión islámica en el Colegio El Puche.
Mhanna también pone en duda los datos de la Consejería: “Ahora mismo hay solo diez profesores en Almería, que a lo sumo podemos impartir la materia a 4.000 estudiantes”. Además, señala que otros diez maestros están esperando ser autorizados por el Ministerio y la Junta, aunque en realidad, según sus datos, en la provincia serían necesarios al menos 50 o 60 profesores para todos los niveles educativos hasta bachillerato, que serían alrededor de 17.000 (12.000 de infantil y primaria y 5.000 de secundaria).
Es decir que la demanda real es mucho mayor a la de los alumnos que pueden recibir clase de religión islámica, y se dan casos, incluso, de centros que cuentan con un gran número de niños musulmanes que no pueden optar siquiera a esta asignatura por falta de profesores. Esto sucede, por ejemplo, en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Virgen del Rosario de Roquetas de Mar, que pese a contar con más de un 60% de sus 280 alumnos musulmanes, y de que los padres demandan la asignatura de religión islámica, a día de hoy no se puede ofrecer porque no tiene profesor.
Quebradero de cabeza
Para el director de este centro, José Manuel Andrés Ortega, la asignatura de religión supone un quebradero de cabeza para los colegios que tienen alumnos de distintas procedencias y religiones (en la actualidad se imparten en la provincia la católica, la evangélica y la islámica), puesto que es muy complicado coordinar los horarios, teniendo en cuenta además las limitaciones de lo maestros, que en muchas ocasiones deben dar clases en varios colegios.
Por ello, estima que en general esta asignatura “está muy mal organizada, tanto por la Junta como por el Gobierno” y concluye que para mantener este ‘caos’ organizativo sería mejor que la religión pasara a ser un actividad extraescolar en los colegios.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/235574/6-000-alumnos-estudian-religion-islamica-en-almeria-y-miles-no-pueden-hacerlo