El coronavirus parece haber tomado impulso después de la Semana Santa y justo ahora, cuando el Gobierno ha decidido que la mascarilla ya no sea obligatoria en interiores ni en centros educativos.
Una evidencia palpable del repunte, por mucho que la mayoría de los nuevos casos no sean de gravedad y de que los síntomas sean muy similares a los de un constipado, la encontramos en los datos de las residencias de mayores de la provincia, donde en solo dos semanas se han triplicado los positivos confirmados entre los usuarios, que han pasado de 64 el 5 de abril a 211 el día 19, tal y como recoge el último informe dado a conocer por la Consejería de Salud y Familias al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.
Atendiendo a este documento, además de los 211 positivos en centros residenciales, en la provincia han tenido que ser hospitalizados seis usuarios, mientras que 11 se encuentran en aislamiento preventivo. Hace 15 días, los ingresados en hospitales eran cuatro y no había ningún mayor en aislamiento preventivo.
Igualmente significativo es el aumento de casos entre los trabajadores de las residencias, que ha pasado de 21 el 5 de abril a 83 el día 19, es decir que en este caso se han cuadruplicado.
En la comunidad autónoma también han aumentado los casos en usuarios, aunque en menor medida que en Almería, puesto que han pasado de 1.173 hace dos semanas a 1.470. Y en el caso de los trabajadores los positivos han subido de 496 a 607.
Aunque los casos notificados por los informes semanales de la Consejería de Salud no reflejen la incidencia real del covid, puesto que con la nueva estrategia frente al virus solo se realizan pruebas a personas vulnerables o con síntomas graves, los positivos confirmados también han aumentado en los últimos días.
En el informe de este viernes, Salud ha notificado 1.024 nuevos positivos en los tres últimos días, frente a los 925 del martes, que correspondían, no obstante, a siete días, puesto que el Viernes Santo no hubo parte al ser festivo. Es decir, que se ha registrado también un aumento, al igual que ha sucedido en Andalucía, que han sido 9.162, más de 1.300 más que el martes, lo que supone también un repunte considerable.
A todo ello hay que añadir la elevada cifra de muertes, hasta siete en Almería y 38 en Andalucía en los tres últimos días, y que en la provincia los hospitalizados también han subido, de 56 a 58, aunque los pacientes en la UCI han bajado de dos a solo uno. En Andalucía, en cambio, los ingresados con covid-19 han bajado de 611 a 588.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/236305/los-casos-de-covid-se-triplican-en-las-residencias-almerienses-en-solo-14-dias