El litoral almeriense va a brillar con nueva luz, la que aportarán las 2.000 luminarias con tecnología LED que gracias a los fondos europeos de la Estrategia DUSI llegarán a las farolas que alumbran desde el Cable Inglés hasta La Fabriquilla.
El proyecto elaborado por la empresa Eficen Research se ha aprobado en Junta de Gobierno Local y cuenta con un presupuesto de ejecución de 1.146.116 euros y un plazo de ocho meses, lo que son 240 días naturales, para hacerse realidad.
Explicaba la portavoz del equipo de Gobierno, María del Mar Vázquez, que esta actuación es una parte más de la “apuesta por la sostenibilidad ambiental y la eficiencia energética”. De hecho, el objetivo de este cambio de iluminación que permitirá reducir la contaminación lumínica en la costa, busca alzarse con la certificación ‘Starlight’ que “reconozca la calidad del cielo nocturno de Almería”.
Conjunto
Explica Vázquez que esta actuación se suma a “los casi dos millones de euros que el Ayuntamiento de Almería ha invertido para instalar luminarias LED para mejorar la iluminación y eficiencia energética mediante la sustitución de casi 5.000 luminarias en más de un centenar de calles de la ciudad”.
En la Junta de Gobierno también se adjudicaba el contrato de servicios para la redacción del proyecto de las obras de clausura del vertedero de apoyo del Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Almería a la empresa AIMA Ingeniería SLP por importe de 25.040 euros. Asegura la portavoz del equipo de Gobierno que este sellado se realiza porque “es obligatorio una vez que ha alcanzado su vida útil”.
La superficie total a clausurar es de 120.500 metros cuadrados y con esto se contribuye a “reducir las emisiones de biogás difusas, minimizando el impacto de dichas emisiones sobre la calidad atmosférica; integrar las superficies finales de relleno en el entorno; reducir la infiltración de agua de lluvia dentro de la masa de residuos y, por tanto, minimizar la producción de lixiviados y garantizar el uso futuro del emplazamiento, haciéndolo compatible con la presencia de residuos”.
Se trata de una actuación muy técnica que supone cumplir con la normativa más que cualquier otra finalidad. Actualmente se procederá a sellar un total de seis celdas de vertido siguiendo el sellado que ya ser hizo en 2010.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/237073/del-cable-a-la-fabriquilla-2-000-luces-led-para-iluminar-mejor-el-litoral