Detenido uno de los supervivientes de la patera con ocho desaparecidos

Es sospechoso de patronear la embarcación rescatada el sábado con tres personas con vida

Momento previo al rescate de los tres argelinos el sábado.
Momento previo al rescate de los tres argelinos el sábado. La Voz
J. Pajarón / La Voz
20:59 • 17 may. 2022

Uno de los tres supervivientes de la patera rescatada el pasado sábado por el patrullero ‘Infanta Elena’ a unas 30 millas náuticas de las Islas Chafarinas se encuentra detenido en el módulo de custodia del Hospital Universitario Torrecárdenas, como sospechoso de patronear la embarcación, de la que habrían desaparecido ocho personas tras varios días a la deriva.



El detenido, de origen argelino al igual que el resto de tripulantes de la patera, ingresó el sábado en el hospital almeriense junto a sus dos compañeros rescatados, aunque uno de ellos ya ha sido dado de alta y se encuentra en los módulos de custodia temporal en el muelle de Poniente del puerto de Almería. Junto al detenido aún permanece ingresado otro tripulante de la patera, que se encuentra en planta.



Cuando el patrullero Infanta Elena rescató a los supervivientes, la embarcación llevaba entre ocho y diez días a la deriva desde que salieron desde algún punto de Argelia y tras perder el motor. Según los rescatados, el viaje lo iniciaron 11 personas entre las que  se encontraba una mujer embarazada, esposa de uno de los supervivientes. Tras quedarse a la deriva sin propulsión ni comida ni bebida solo sobrevivieron tres hombres, que en su desesperación llegaron a beber agua del mar. 



En estado crítico



En el momento del avistamiento, los tres ocupantes estaban remando. Uno de ellos se encontraba en estado crítico y presentaba síntomas evidentes de deshidratación extrema, hipotermia y quemaduras y cortes en diferentes partes del cuerpo, de forma que los rescatadores pensaron que tendría muy pocas posibilidades de sobrevivir, si bien gracias a la extraordinaria labor de todo el personal sanitario pudo recuperarse tras ser estabilizado y responder positivamente al tratamiento suministrado.



Una vez atendidos y estabilizados a bordo del patrullero fueron trasladados al puerto de Almería, donde fueron entregados al Cuerpo Nacional de Policía y al personal de Cruz Roja Española y a continuación trasladados a Torrecárdenas



El argelino que se encuentra detenido podría ser acusado de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros




Temas relacionados

para ti

en destaque