La educación sexual llegaría a las aulas en forma de tesis doctoral

Una malla curricular en forma de estudio con la que abordar la educación sexual

Matilde Romero,  jefa de ordenación educativa; Antonio Jiménez, delegado territorial de educación y deporte y Jesús Alonso, docente y sexólogo.
Matilde Romero, jefa de ordenación educativa; Antonio Jiménez, delegado territorial de educación y deporte y Jesús Alonso, docente y sexólogo. La Voz
Pablo Poza
09:00 • 29 may. 2022

El pasado jueves, 12 de mayo, Jesús Alonso (docente y sexólogo especializado en asesoramiento y educación sexual), se reunió con el delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Jiménez y la jefa de servicio de Ordenación Educativa, Matilde Romero. El motivo de esta reunión fue el de presentar su proyecto de tesis doctoral, con el deseo de llevar a estudio una posible malla curricular en materia de educación sexual en el mayor número de centros educativos de la provincia, tanto para la etapa de infantil, como para primaria y secundaria.



 



El futuro doctorando ha comentado al delegado que la educación sexual requiere cuanto antes de una regulación fundamentada, científica, y con un desarrollo curricular específico, acorde a la edad y la etapa psicoevolutiva del alumnado. Y aunque desde hace ya varios años, la educación sexual llega de la mano de programas, jornadas, talleres, charlas y otras formaciones que han hecho y están haciendo una labor excelente, debemos establecer una estructura común y de un peso específico, suficiente, respetable y aceptado dentro del currículo, explica Jesús.



 



De la misma manera, Jesús Alonso ha explicado la falta de recursos y estrategias metodológicas por parte de los propios profesionales en educación, quienes se encuentran, debido a la falta de formación en las carreras universitarias, sin saber actuar ante determinadas situaciones dentro del contexto educativo. Es de vital importancia regular y establecer un camino a seguir en el ámbito de la educación sexual, evitando así controversias y cuestiones de moralidad en el tratamiento de dicha materia.



 



Además, este estudio, de corte cuasi experimental, pretende contar con la colaboración de la Unidad de Estudios Sexológicos de la UAL (UESX), con la intención de que dichos elementos curriculares hayan sido diseñados y revisados en base a un conocimiento riguroso y científico por parte de profesionales en ciencias de la sexología.



 

Por otro lado, este estudio pretende tratar desde un paradigma diferente la sexualidad, consiguiendo la unanimidad de toda la comunidad educativa. En primer lugar, pone en revisión el uso del término educación afectivo-sexual, algo que según ha explicado Alonso, resulta redundante ya que “no se entiendo la sexualidad sin lo afectivo”. Esto supone, acercar la salud sexual desde un plano holístico y más ambicioso, siguiendo el modelo de algunos países de la unión europea donde ya se encuentra establecida como asignatura obligatoria.

 

 

¿Cómo se va a llevar a cabo?

 

La forma de hacer llegar esta malla curricular a los centros educativos será a través de los programas de intervención de las universidades andaluzas en el ámbito de la innovación y la investigación educativa en centros docentes públicos de la Consejería de Educación y Deporte.

Así mismo, sería imposible llevar a cabo dicho estudio sin la colaboración del cuerpo docente, por ello, Jesús Alonso, tras reunirse con los directores y directoras de los CEP de la provincia (Almería, El Ejido y Cuevas-Olula), cuenta con el apoyo de los centros de formación del profesorado para llevar a cabo esta tesis, a través de los cuales se está valorando la posibilidad de realizar formaciones para aquellos docentes pertenecientes a los centros que participen en este proyecto. “Estas formaciones permitirán a maestros y profesores dar las herramientas, recursos, conocimiento y estrategias metodológicas adecuadas para establecer un proceso de enseñanza-aprendizaje correcto en la materia de educación sexual”, suscribe Alonso.

 

¿Y las familias?

 

Igualmente, el autor de la futura tesis, se ha reunido recientemente con María del Carmen Matillas, presidenta de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de la Provincia de Almería (FAPACE) quién vio con buenos ojos este proyecto. “Es necesaria la colaboración de toda la comunidad educativa y, en este caso, más aún de las familias”, comenta Jesús, y continúa explicando que, “este estudio requiere, necesariamente, de una formación para las familias de aquellos alumnos/as que participen en la tesis, con el propósito de que haya una continuidad en casa de lo aprendido en el aula, así como una participación activa y conforme dentro del núcleo familiar en materia de educación sexual”. La intención en este sentido, es que FAPACE sirva de guía, asesoramiento y puente de conexión con aquellas AMPAs implicadas.

 

Jesús Alonso, nos cuenta su satisfacción por la gran acogida de su proyecto de tesis, ya que para él es fundamental contar con la aprobación tanto de la Delegación Territorial de Educación y Deporte, cómo del CEP y las familias, dada la delicadeza del tema. Esperamos con gran ambición poder traer buenas noticias muy pronto y, por qué no, hablar en un futuro, no muy lejano, de la existencia de una asignatura específica en educación sexual.

 

Jesús finaliza exponiendo que, "debemos ser cautos y respetuosos con el contexto social en el que vivimos y entendiendo que no podemos llegar imponiendo una verdad en un tema que ha sido tabú durante tantísimo tiempo, sobre todo en edades tempranas. Esto es un reto ambicioso, con un largo camino por delante donde espero que esta malla curricular llevada a estudio contribuya a establecer un posible camino consensuado que sirva de guía para los docentes, el alumnado y las familias, pero, sobre todo, que de voz a las ciencias sexológicas, desde lo que para mí supone la base de todo, la educación”.


Temas relacionados

para ti

en destaque