Luchando contra el viento, con el Pendón al hombro, escoltada por las autoridades de la ciudad y derrochando juventud. Así recuerdo la primera vez que vi, o al menos la primera vez que fui consciente de que era ella, a Pilar Navarro, actual número 2 de la lista del Partido Socialista al Parlamento andaluz por Almería. Esa es la imagen que siempre me viene a la cabeza cuando alguien la nombra y ¡mira que han pasado años! También lo fue cuando supe que volvía a la primera línea política tras trabajar a la sombra de la Secretaría General de Medio Ambiente y Cambio Climático en los dos últimos años de Gobierno socialista en la Junta de Andalucía o en su actual puesto como directora de Reactivación Económica y Parques Empresariales del Ayuntamiento de Sevilla.
Y es que por mucho tiempo que pase (no diremos cuanto por mi propio bien), Pilar Navarro siempre será esa ‘chica de expediente 10’ que llegó a la política por vocación pero que nunca ha dejado de crecer profesionalmente. Especialista en Derecho de la Energía, es una escritora prolífica y mantiene las dotes de esa jugadora de baloncesto que llegó a disputar partidos en la selección andaluza mientras recorría diferentes clubes de la capital. Aún hoy sigue conservando amistades, valores y hasta el tipo de cuando reinaba en la cancha.
En equipo
A pesar de que en aquellos tiempos de triples, pases y faltas personales había quien le decía que “era una chupona”, es lo que tiene jugar en el puesto de base repartiendo juego, ella asegura que si algo le ha quedado de entonces es su capacidad de trabajar en equipo. Precisamente esto es lo que le toca hacer junto a Juan Antonio Lorenzo, cabeza de cartel de los socialistas, y el resto de la candidatura para intentar despertar a un votante del PSOE que lleva adormilado desde antes de los anteriores comicios autonómicos.
Esta amante del deporte derrocha energía por donde pasa y justo eso es lo que le permite llevar adelante carrera política, profesional y familiar. Fácil no es para nadie. Reconoce que el hecho de que en su vida lo del reparto al 50% de las tareas con su pareja sea una realidad, colabora. Y es que sus dos hijos aún son pequeños y toca llevar ese ritmo vertiginoso de extraescolares, apoyos, tareas, controles...pero con organización hay tiempo para todo, o al menos eso quiere (y quiero) pensar.
Sabe que estas semanas toca estar a tope en la campaña, escuchar y hablar mucho, pero le gusta el reto que va a suponer volver a tratar de solucionar problemas de su provincia. Quizá tras todo el lío que va a tener para este 19-J decida tomarse unos días para volver a San José, ese lugar que la ha visto crecer junto a sus primos cada verano, aunque el día de las elecciones será el primero de cuatro años de locura, pase lo que pase.
A partir de ahora la gestión de fondos europeos, su papel como escritora o como abogada volverán a pasar a un segundo plano para recorrerse la provincia, buscar soluciones a los problemas de la gente y trasladarlas hasta el Parlamento andaluz. Siempre le quedará el volver a la sierra a despejarse haciendo algo de deporte, que sigue siendo su gran pasión.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/238931/pilar-navarro-la-base-de-la-renovada-candidatura-socialista