Bajo un sol de justicia, no en vano eran las cinco y media de la tarde de un seis de junio, el delegado de Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández acompañado del alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, así como el secretario general de la Subdelegación de Gobierno en Almería, Juan Ramón Fernández, la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Adriana Valverde, y el diputado nacional del PSOE, Indalecio Gutiérrez, visitaban las obras de prolongación del paseo marítimo de la capital. Unos trabajos que están ya prácticamente listos, solamente faltan unos retoques y conseguir los boletines de la luz para que el Ayuntamiento pueda recibirlo, y que permitirán que antes de que acabe este mes de junio tanto los almerienses como los visitantes puedan recorrer junto al mar los casi tres kilómetros que van desde el Muelle de San Miguel hasta la ribera del río Andarax.
A pesar de que la ejecución de estas obras ha sido toda una historia de idas y venidas, bajas temerarias, abandonos, y casi tres años para conseguir que TRAGSA pudiera hacerse cargo y convertir en realidad el proyecto que en su día firmaran Ayuntamiento de Almería y Ministerio de Medio Ambiente (ahora de Transición Ecológica), "bien está lo que bien acaba", como decía el alcalde. Y esto supone una nueva zona junto al mar en la que se encuentra un espacio de paseo, el carril bici, zonas ajardinadas, una gran plaza presidida por una fuente con forma de barca, una zona de ocio infantil y espacio de aparcamiento, una actuación que ha supuesto una inversión de 2,12 millones de euros cofinanciados al 50 por ciento entre Ayuntamiento y Estado.
Cree Fernández-Pacheco que cuando se retire la valla que encierra este espacio dentro de unos días "va a ser acogida con entusiasmo por los miles de almerienses que utilizan a diario el paseo marítimo para andar, para hacer deporte, para ir a la playa...". Destaca el alcalde que la actuación realizada se verá complementada en breve gracias a la colaboración con la Diputación Provincial que a través de sus fondos EDUSI desarrollarán el acondicionamiento del Delta del río Andarax, y a esto, hay que sumarle la previsión municipal de sacar a concesión administrativa el edificio de La Marina para que sea un centro náutico y de restauración.
Por su parte el delegado de Gobierno en Andalucía destaca la importancia de esta actuación para "mejorar la calidad de vida de los almerienses y de los visitantes" y considera que con ella se le da "un plus a este paraje natural" al que se le otorga un paseo marítimo de 470 metros lineales más.
Puente
Con respecto a la siguiente fase de los trabajos, el demandado puente que tiene que unir las dos riberas del río y que estaba previsto que saliera a concurso antes de final del pasado año, Pedro Fernández se ha comprometido con el alcalde a tratar de "impulsar" el desarrollo de la actuación, algo que ha agradecido el regidor.
La actuación que se ha realizado desde el chalet de la Marina hasta la ribera del Andarax contempla dos partes. Por un lado, la actuación de prolongación del paseo existente en unos 470 metros y la recuperación de una franja de playa entre 50 metros y 200 metros hasta su confluencia con el Delta del Andarax. La segunda parte es la comprendida entre este paseo marítimo y la Avenida Cabo de Gata, destinada a zonas ajardinadas, aparcamientos, zonas de juegos y, en general, de esparcimiento público, ocupando una superficie aproximada de 25.000 metros cuadrados.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/239032/prolongacion-del-paseo-maritimo-se-abrira-el-paso-antes-de-final-de-mes