Nuevo encuentro entre la consejera delegada de ‘Almería XXI’, Ana Martínez Labella y el gerente de la misma, Pedro Gómez, con la Plataforma de Afectados de las 26 VPO de Vilches. Una reunión que fue “positiva” para los representantes de la plataforma y que les permite iniciar una senda negociadora que hasta ahora parecía compleja.
Según explica José Manuel Casimiro, portavoz de la Plataforma, las sensaciones tras haber presentado sus propuestas “han sido buenas”. Exactamente son dos las opciones que se han puesto sobre la mesa, opciones que son complementarias.
La primera de ellas apuesta por aceptar un incremento en el precio de los inmuebles en un 5 por ciento con respecto al que habían cerrado en sus contratos de compra-venta, lo que supondría un incremento de unos 8.000 euros sobre lo firmado.
Este incremento no surge de la nada sino que, los miembros de la plataforma han trabajado con los datos existentes tanto de gastos por el solar, el coste de la construcción a la que le restan la posible baja por la que sea adjudicada, calculan que un 5 por ciento del precio revisado, la parte técnica correspondiente al diseño, dirección de obra y seguridad y salud, como todos los gastos e ingresos derivados de la promoción. Según sus cuentas, teniendo en cuenta todo, la promoción se podría ejecutar por ‘Almería XXI’ con unas pérdidas de 380.000 euros aproximadamente.
Teniendo en cuenta esta cifra, desde el colectivo de afectados han puesto sobre la mesa el “aportar el 50 por ciento de esas pérdidas y que sea la empresa municipal o el Ayuntamiento quien asuma el resto”. Creen que de esta forma se podría ejecutar la obra sin que supusiera una importante quiebra para la empresa ni para el bolsillo de los propietarios.
Algunos cambios
Bien es cierto que desde la empresa municipal se les han corregido algunos datos y que está pendiente de actualización estas cifras con lo que ese 5 por ciento podría subir un poco.
Precisamente ante la posibilidad de que esa subida no pueda ser asumida por algunos de los compradores de estas viviendas protegidas, la plataforma también ha puesto sobre la mesa una segunda propuesta: “una indemnización para aquellos que quieran rescindir su contrato”.
Explican que cuando firmaron la compra, también rubricaban una cláusula de penalización que les obligaba a pagar el 10 por ciento de la cuantía a la que se había hecho frente al principio de la adquisición en el caso de que decidieran no seguir adelante. Pues bien, la idea pasaría por coger ese mismo porcentaje, aproximadamente 2.000 euros por el propietario que lo solicitase, en el caso de que no sea capaz de pagar el incremento que finalmente se acuerde y se vea obligado a renunciar.
A pesar de la receptividad que inicialmente han percibido los propietarios, lo cierto es que este no es más que el inicio del camino de la negociación y habrá que esperar para ver en los siguientes encuentros el discurrir de la misma.
Una negociación que trata de salvar el incremento del 26% que se había previsto en el precio de las 26 viviendas protegidas que se iban a levantar en la Avenida de Vilches y que ahora se tambalea.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/239193/los-afectados-de-las-vpo-de-vilches-estan-dispuestos-a-pagar-un-5-mas