Una pancarta recibe a los ciudadanos a las puertas de la sede judicial de Roquetas de Mar, a pocos pasos de la Plaza de Toros. "La Justicia de Almería también merece ser de Primera División. Categoría de magistrado ya".
El mensaje anuncia el inicio de una campaña de reivindicaciones con cargas de profundidad. No es solo la petición de una mejora en las condiciones de los jueces destinados en la demarcación, sino un aviso sobre las carencias de la Administración de Justicia y sus consecuencias para asuntos de máximo interés como la protección de las víctimas de violencia de género, la lucha contra la delincuencia organizada o las usurpaciones de viviendas.
El presidente de la Audiencia Provincial de Almería, Luis Miguel Columna, compareció este viernes acompañado del decano de Roquetas de Mar, Francisco Martín Huete, y el juez Claudio García Vidales para presentar los datos del partido judicial y apoyar las peticiones de mejoras realizadas por los profesionales.
El conflicto es complejo porque incluye aristas como el diseño de la planta judicial, el crecimiento de la población, la situación del edificio, el volumen de asuntos ingresados y la especial conflictividad de un municipio con más de 100.000 habitantes, con costa y gran actividad económica. De forma resumida, Roquetas de Mar ingresó más de 1.000 asuntos civiles y más de 900 asuntos penales por juzgado el año pasado. "Una cifra totalmente inasumible", en palabras del magistrado Luis Miguel Columna. "Arrancamos de una situación de colapso y vamos a peor", añade el juez decano Francisco Martín Huete.
Buena parte de los procesos corresponden a asuntos de delincuencia organizada y narcotráfico que obligan a un sobreesfuerzo en la instrucción. "En Roquetas se hacen tres o cuatro entradas y registros en plantaciones de marihuana a la semana, pero en muchas no hay autor conocido", explica el juez Claudio García. "Hay informes que hablan de 800 plantaciones indoor en Roquetas de Mar".
También hay un aumento de los delitos contra las personas en materias tan delicadas como la violencia de género o los atentados a la libertad sexual. "El volumen de agresiones sexuales es alarmante", subraya el decano Francisco Martín Huete. "Algún día pasará algo grave y dirán que no lo sabían", insiste en alusión a la protección de víctimas.
Soluciones
¿Qué soluciones plantean? La principal petición es el aumento de categoría de jueces a magistrados, lo que supondría mejores condiciones laborales para estos juristas y, al mismo tiempo más plantilla de funcionarios para los órganos de Roquetas de Mar.
Ahora solo los jueces de la capital son magistrados. Roquetas y El Ejido quieren el reconocimiento de magistrados de segunda categoría y alegan que esto ayudaría a acabar con "la fuga de jueces", en palabras de Claudio García Vidales, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Cinco de Roquetas.
"En los últimos cinco años han pasado por Roquetas de Mar 32 jueces y en los últimos dos años y medio he visto 12", lamenta el decano. Los jueces cubren los primeros años de sus carreras y buscan rápidamente mejores destinos. Las instrucciones pasan por varias manos y los casos más complejos sufren retrasos.
Según Francisco Martín Huete, la Consejería de Justicia de la Junta de
Andalucía se ha comprometido a dotar de más personal a los juzgados si
el Ministerio aprueba la subida de categoría. "No sé cuáles son las
razones para no hacerlo", apunta. "Es una reivindicación histórica, justa y necesaria", apostilla Columna.
De momento, el Gobierno central ha anunciado la creación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Siete de Roquetas de Mar. Los jueces creen la medida necesaria y complementaria a la petición del aumento de categoría y de plantilla. "En tres años estará igual, hundido", afirma el decano.
Luis Miguel Columna propone "la equiparación de la plantilla de funcionarios en todos los Juzgados", "aumento de la plantilla de la Oficina del Registro Civil al menos en dos funcionarios", "el esfuerzo del Juzgado de Violencia sobre la mujer" y, para el futuro, la creación de un macropartido judicial que incorpore a La Mojonera y Vícar.
Sin noticias de la nueva sede
La construcción de una nueva sede judicial en Roquetas de Mar está paralizada. La Junta de Andalucía no ha avanzado en toda la legislatura en el proyecto para los juzgados, actualmente ubicados en una sede alquilada dentro de una comunidad de vecinos. Tampoco hay noticias sobre la propuesta para Huércal-Overa.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/239318/el-sos-de-los-jueces-de-roquetas-pasara-algo-grave-y-diran-que-no-lo-sabian