La candidata número 1 del Partido Popular de Almería y consejera de Agricultura de la Junta, Carmen Crespo, empezó temprano la jornada del 19-J acudiendo a votar con una de sus hijas a las elecciones andaluzas en su pueblo natal, pasó las tres horas de recuento de votos en la sede provincial, en el Paseo de Almería, y cuando ya era 20 de junio regresó a Adra, donde tuvo la oportunidad de festejar otra victoria rotunda del PP con sus compañeros en el chiringuito Casanostra Beach.
Siempre se acuesta “temprano” pero en esta ocasión no empezó a conciliar el sueño hasta pasadas las dos de la madrugada. “Para mí, esa hora ya es tarde”. No obstante, acababa de terminar una campaña que ha concluido con un triunfo “trabajado y disfrutado”.
Ya de día, mientras el presidente de la Junta y líder del PP-A, Juanma Moreno, estaba de emisora en emisora, de televisión en televisión, la consejera intercambió mensajes con él. “No he querido molestarle, pero como tenemos varias reuniones conjuntas en estos días, habrá ocasión de hablar, aunque bueno, con mirarnos nos entendemos”.
Mayoría absoluta
En las últimas semanas, con las encuestas a favor, ni Crespo ni muchos otros dirigentes del Partido Popular pensaban que la realidad de las urnas iba a superar las buenas expectativas que aventuraban los sondeos internos. En ningún informe demoscópico se llegó a vislumbrar una mayoría absoluta de 58 parlamentarios andaluces sobre un total de 109.
¿Por qué ha triunfado el PP en el que ha sido feudo socialista durante 37 años? “El presidente ha trabajado con la sociedad y nos ha trasladado ese modelo a su equipo. Ha tenido un entente cordial con los distintos sectores y asociaciones. No ha tomado decisiones si no se consultaba antes (…) A veces también ha dicho que no”.
Transversal
La “transversalidad” del Ejecutivo andaluz se ha traducido en una acción de gobierno que la cabeza de lista del PP de Almería resume en un titular: “hemos gestionado para todos los ciudadanos, sin mirar el color político de cada ayuntamiento”. Y ese “voto muy transversal” se traduce también en que los andaluces han perdido también el llamado ”miedo a la derecha”, a pesar de que hace tres años y medio se llegó a rodear el Parlamento de Andalucía. Ahora rondó la idea en las filas socialistas a través de la vicesecretaria federal, Adriana Lastra, lo que, para Crespo Díaz, “es una barbaridad democrática”. “Hay que respetar las instituciones y el resultado electoral”.
Camino de Sevilla, la consejera repasaba los datos del recuento electoral del 19-J y concluía que “Andalucía es una tierra de centro y sentido común, no es una tierra de ninguna radicalidad de izquierdas o de derechas”. “Andalucía dio oportunidad a otra forma de gobernar el 2 de diciembre de 2018 y la hemos aprovechado. Los andaluces no son tontos y han visto a un gobierno que da soluciones a los problemas, que plantea inversiones y que no es inmovilista. La milonga de que viene la derecha o el centro derecha se les ha acabado”.
El PP en Almería
En el caso de Almería, hace ya años que el PP empezó a ser hegemónico, aunque hubo ‘baches’ en la travesía del desierto del PP andaluz. A la contienda electoral del pasado domingo, en la provincia “llegó muy fuerte” Vox, “pero Almería se ha visto como protagonista del cambio porque es una tierra que se ha hecho a sí misma y sin ayuda de nadie”. “La gente tiene una tendencia a apostar más por las personas que por los partidos”, opinaba.
Carmen Crespo nació cuatro años antes que el reelegido presidente de la Junta. ¿Forma parte la consejera del campo andaluz del núcleo de las diez personas de confianza de Juanma Moreno? “Eso te lo tiene que decir él”. Lo cierto es que cuando Mariano Rajoy decide confiar en Moreno Bonilla como recambio de Juan Ignacio Zoido al frente del PP andaluz, en la sevillana Plaza de España ya estaba Carmen Crespo como delegada del Gobierno. “Me dijo que venía para ser presidente de la Junta. Siempre se ha creído que iba a ser presidente de la Junta y me pidió que me fuera con él a la portavocía del Partido Popular en el Parlamento andaluz”, recordaba. “Los dos empezamos en Nuevas Generaciones …” y “contó conmigo desde el principio”.
Vox
Con el retrovisor mirando a semanas atrás, Carmen Crespo no oculta que Vox podría estar “fuerte” en su propio pueblo, El Ejido, Vícar, Roquetas de Mar o Níjar. “El fenómeno Vox, aunque es nacional y andaluz, tiene una especial incidencia en Almería, y uno de nuestros objetivos era trasladar que las inquietudes de los almerienses las atendemos nosotros”. Para ello, la candidatura contó con el apoyo expreso del coordinador de campaña, el alcalde ejidense Francisco Góngora, y la dirección provincial, con el presidente Javier Aureliano García a la cabeza.
En su condición de consejera de Agricultura, en estas últimas semanas ha realizado una labor didáctica ante el electorado almeriense porque “muchas actuaciones no están iniciadas pero están en marcha”. Cita, por ejemplo, las nuevas depuradoras o las aguas regeneradas o el Polo de Innovación. “Hemos contenido a esa formación política que estaba fuerte desde Níjar hasta Adra”.
El llamado voto rural tampoco ha calado tanto en el partido de Santiago Abascal ni siquiera en municipios con alta tasa de población inmigrante. “A la localidad donde tu vives, donde tu defiendes la causa, tu no puedes ponerla en la picota y decir que aquí no se puede vivir, … La gente sabe que eso no es verdad. Se vive muy bien en Almería”.
Tutelas
Mientras que Juanma Moreno ha tenido “la confianza y la libertad para hacer equipos y discursos” porque así lo decidió el presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo, otros partidos, “como el PSOE” se han “equivocado” con la “tutela nacional”. “Con la inflación, la subida de la luz, … la gente no está con lo que está haciendo el Gobierno de España”. A Vox también le ha afectado, a su juicio, “esa tutela nacional”.
Carmen Crespo apuntaba sobre los socialistas que tienen que “reflexionar” después de haber cosechado el peor resultado en la historia de la autonomía andaluza. “Después de 37 años, la gente les ha dicho donde tienen que estar. Tienen que pensar en qué quieren ser de mayores”.
¿Y si la candidata del PSOE hubiera sido Susana Díaz? No hay una respuesta concreta, pero sí un recordatorio: “con toda la humildad del mundo, nosotros aprendimos de las derrotas”. “Hay que ser humilde en la victoria y reflexivo cuando se pierde”, sentenció cuando aún quedaban varias horas hasta llegar a Sevilla para “seguir trabajando” por los andaluces.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/239896/carmen-crespo-andalucia-es-de-centro-y-sentido-comun