España pide a Marruecos la entrega del capo de la ‘Operación Izabela’

Cosmin I. escapó de la Guardia Civil en abril de 2021, pero está en una cárcel de Tánger

Operación Izabela en el puerto de Aguadulce
Operación Izabela en el puerto de Aguadulce La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 05 jul. 2022

España ha solicitado al Reino de Marruecos la extradición del presunto capo del narcotráfico Cosmin I. como líder de una organización dedicada a la introducción de hachís a gran escala a través de puertos deportivos y desmantelada en la Operación Izabela.




Cosmin I. escapó de los controles de la Guardia Civil tras la irrupción de agentes del grupo OCON en el puerto deportivo de Aguadulce (Roquetas de Mar) en abril de 2021. La organización trataba de descargar un alijo de 1.230 kilos de hachís oculto en la bodega del barco Mare Izabela (y 18 garrafas de gasolina).




La droga se cargó en alta mar durante la madrugada y su receptor era presuntamente Cosmin I., según escuchas y seguimientos realizados por la Guardia Civil desde finales de 2020. La embarcación perdió el motor en el regreso y tuvo que ser rescatada por personal de la Salvamar Spica de Salvamento Marítimo.




La línea de flotación hundida por el peso del alijo facilitó el trabajo de la Guardia Civil, que terminó por irrumpir en el puerto deportivo y arrestar a 20 personas acusadas de su vinculación con la droga, con roles distintos.  Entre los detenidos estaba un agente de la Guardia Civil de Roquetas de Mar, imputado por facilitar datos de matrículas a los investigados.




Sin embargo, Cosmin I. consiguió sortear las vigilancias y huyó al extranjero, plenamente consciente de que era seguido por la Benemérita. No en vano, en el sumario del caso, al que ha tenido acceso LA VOZ DE ALMERÍA, se mencionan cuatro presuntos alijos de hachís.

Huida a Marruecos
Tras algunas semanas sin noticias del presunto traficante, Cosmin I. fue detenido en Marruecos acusado de presuntos delitos de tráfico de drogas, posesión de armas y entrada irregular en el país. Las informaciones le situaban en una prisión de Tánger.




El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Uno de Roquetas de Mar solicitó en el mes de noviembre al Gobierno de España las gestiones para instar a Marruecos a su extradición. “El máximo responsable de la organización es Cosmin I.”, dice el juez Alfonso Peralta en su escrito.



Se “le vincula a la la facilitación de la embarcación, los vehículos, la gasolina y la búsqueda de pilotos” para la  introducción en Almería de grandes alijos de resina de hachís. Además, se le acusa de gestionar la “exportación” mediante “en camiones de gran tonelaje”.




De hecho, la Guardia Civil le describe en la investigación de la Operación Izabela como un capo del narcotráfico, no solo por su capacidad para gestionar desembarcos propios, sino también por su vinculación con otros traficantes locales a los que ofrecería supuestamente cobertura.


“Como circunstancia de extrema gravedad se trataría además de una red internacional, así como la concurrencia de los elementos de notoria importancia, participación de funcionarios públicos presuntamente sobornados o a sueldo de la organización y actividades organizadas destinadas principalmente al blanqueo de dinero”, señala el juez en un auto consultado por LA VOZ DE ALMERÍA.


Su extradición es, en todo caso, compleja al existir una causa pendiente en Marruecos y tener que ser juzgado en ese país para responder de acusaciones en suelo marroquí.


Temas relacionados

para ti

en destaque