Cerca de 90.000 musulmanes celebran desde este sábado en Almería la Fiesta del Cordero, que se oficia durante tres días y coincide con el peregrinaje a la Meca.
A pesar de que muchos marroquíes que viven y trabajan en Almería se encuentran ya de vacaciones en su país, el rezo del Día del Sacrificio celebrado a las ocho de la mañana en el recinto ferial de la capital ha reunido a más de 3.600 personas.
No obstante, no ha sido el único rezo multitudinario de la provincia. Junto a la mezquita en construcción de San Isidro se han congregado también entre 2.500 y 3.000 de musulmanes, tanto de procedencia magrebí como de otros países africanos, como Senegal, Mali o Gambia.
El acto de la capital ha estado oficiado, como cada año, por Abdallah Mhanna, presidente de los imanes de Almería. En primer lugar ha tenido lugar el rezo en sí y a continuación Mhanna ha pronunciado un discurso en el que ha llamado a los fieles a compartir con los demás, que es uno de los sentidos de esta fiesta, que conmemora “el sueño del profeta Abraham para sacrificar a su hijo, aunque cuando se acercaba el momento, Dios le envió un cordero a través del arcángel San Gabriel”, como explica a este diario.
Tres partes
La tradición establece que tras el rezo, las familias que puedan permitírselo sacrifiquen un cordero y lo compartan con amigos y vecinos, así como con los que no tienen medios para hacerlo. “Cada persona tiene que dividir el cordero sacrificado en tres partes: una es para él y su familia, otra para amigos y vecinos, y la tercera para los pobres”, explica Mhanna.
El imán ha querido agradecer al Ayuntamiento de Almería de nuevo la cesión del recinto ferial para celebrar este reto, y muy especialmente a Paola Laynez, concejal de Familia, Igualdad y Participación, quien ha acudido la mañana de este sábado al acto. También agradece la ayuda "al alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, al concejal de de Cultura, Diego Cruz y su equipo, y al de Deportes, Juan José Segura, así como a la Policía Nacional y Local".
Mientras tanto, en el rezo celebrado en Níjar, la Comunidad Islámica de San Isidro también ha aprovechado para recaudar fondos entre los fieles y poder continuar las obras de la que será la mayor mezquita de la provincia, situada en el paraje de Las Almenas de esta localidad.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/240874/miles-de-musulmanes-celebran-en-almeria-la-fiesta-del-cordero