Ha surgido en Almería, en la Rambla Obispo Orberá, 40, la primera promoción de viviendas de alquiler enfocada a chicas universitarias, de programas Erasmus u opositoras.
Se trata de un edificio en reconstrucción, situado entre Zapatería Eva y Clínica Almeraya, que estará ya en disposición de ser habitado a partir del mes de septiembre, para el nuevo curso académico.
La empresa promotora es Garcimansa y cuenta con cuatro plantas, un ático y bajo comercial puestos en alquiler. El último negocio que estuvo funcionando en ese inmueble fue la tienda Agua Salada.
La emprendedora de este novedoso proyecto inmobiliario en Almería, María José Garcia Almansa, explica que la idea es que “las niñas puedan tener posibilidades de vivir con cierta independencia con respecto a una residencial convencional, pero en un entorno estudiantil”. Y añade que “no se trata de discriminar a los chicos, es que, por mi experiencia como estudiante en ciudades como Bilbao, Cartagena o Madrid, funciona mejor si la oferta se lanza de forma especializada para un determinado tipo de usuario, en este caso chicas”.
Se trata de apartamentos de 70 metros con tres dormitorios a los que la luminosidad les llega por el balcón y por un patio interior.
García Almansa es licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto y es su primera experiencia como promotora, tras comprar el céntrico edificio que sumaba varios años desocupado.
La promotora considera que uno de los atractivos de esta oferta de vivienda es que está situada junto a tres paradas de autobuses en la Rambla Obispo Orberá que van hasta la Universidad de Almería y también por la cercanía a la Biblioteca José María Artero, en la calle Santos Zárate.
La promotora añade que se ha decantado por especializar la oferta ante la carencia de pisos en alquiler para estudiantes a precios asequibles.
El proyecto estaba ya desarrollado hace unos años, pero la pandemia interrumpió los planes de la promotora. En la planta baja, García Almansa ya ha recibido peticiones de alquiler comercial para clínicas de estética, ocio y restauración.
La promoción lleva por nombre apartamentos universitarios Aunal y, aunque los andamios aún tapan la fachada, la previsión es que estén ya retirados con la obra hecha el próximo mes de agosto.
Almería cuenta con una Universidad desde principios de los años 90 en la que estudian 12.600 estudiantes, 600 de ellos extranjeros. La mayoría de los que proceden de otros países o comunidades o de pueblos de la provincia, residen en pisos de alquiler, la mayoría en El Zapillo, por su proximidad al Campus.
Hace años la UAL sondeó la posibilidad de convertir el Cuartel de la Misericordia en una residencia de estudiantes que diera vida al Centro Histórico, pero no hubo acuerdo con el Ministerio de Defensa.
La UAL cuenta también con unas instalaciones en el Paseo de Almería para funciones administrativas, aún no han sido ocupadas. Como principal oferta de alojamiento Almería dispone de una residencia universitaria privada, Civitas, junto a la Avenida de Montserrat, inaugurada en 2017 con capacidad para 400 plazas.
Aquellos viajes a Pedro Antonio de Alarcón
Almería ha ido creciendo en oferta de estudios universitarios con el paso de los años a partir del antiguo Colegio Universitario (CUA) como apéndice de la Universidad de Granada. Desde hace décadas tiene vida propia el Campus almeriense y ya está en rampa de salida para dar inicio al Grado de Medicina, algo impensable hace una década. Es, por tanto, inevitable que crecerá el número de estudiantes matriculados y, por ende, la demanda de soluciones habitaciones estudiantiles. Quedan atrás los viajes de familias almerienses a Granada para encontrar piso en la calle Pedro Antonio de Alarcón o aledañas, o a Jaén o a Sevilla. Almería tiene vida universitaria propia y se deja notar con ofertas como ésta.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/240902/proyectan-apartamentos-para-chicas-universitarias-en-obispo-orbera