Dos años, 11 meses, y 24 días. O, lo que es lo mismo: 1.091 días. Esa será la ingente cantidad de tiempo que habrá pasado desde el último día de la Feria de Almería de 2019 y la primera jornada de la que tendrá que ser la Feria del regreso, la de 2022.
Entre los muchos trabajos previos llevados a cabo por el Ayuntamiento de Almería y parte de la sociedad almeriense para que la maquinaria de la Feria vuelva a rodar a la perfección cuando arranque en poco más de un mes, el Consistorio ha iniciado uno de los procedimientos burocráticos más simbólicos para la Feria del reencuentro.
En concreto, el Ayuntamiento de Almería tiene previsto cerrar esta semana el proceso de licitación para adquirir un total de 20.000 claveles que se repartirán en uno de los platos fuertes de la Feria, aún más especial si cabe en este 2022: la Batalla de Flores, que volverá a celebrarse el próximo 22 de agosto después del obligado parón provocado por la pandemia del coronavirus.
De esta forma, a través de un informe técnico, el Consistorio almeriense, a través de la Delegación de Área de Cultura y Educación, plantea que "dentro de la programación cultural de la Feria y Fiestas de Almería 2022, ha previsto la celebración de la cabalgata Batalla de Flores el día 22 de agosto de 2022, para lo cual se hace necesario el suministro de 20.000 unidades de claveles para la batalla de flores, 10.000 de color rojo y 10.000 de color blanco".
Para estos protagonistas florales de la Feria de 2022, el Ayuntamiento ha presupuestado 10.000 euros más IVA (2.100 euros), haciendo un total de 12.100 euros para que el regreso de la Batalla de Flores tenga un total de 20.000 claveles blancos y rojos.
Así, a 0,50 céntimos de euros el clavel (del tipo Extra Colombiano), el Ayuntamiento incluye en la contratación de este servicio no solo las propias flores, sino también "el transporte, entrega y distribución en las carrozas que formarán parte de la Cabalgata Batalla de Flores el día 22 de agosto de 2022".
Además, el Ayuntamiento de Almería indica que "el tipo de clavel que se requiere es el indicado", y no otro y, por último, que "la flor deberá presentarse con tallo cortado, individualizadas y colocadas en soportes para su tirada".
La última Batalla de Flores
La compra de 20.000 claveles rojos y blancos responde a la misma cifra, exactamente, que la adquirida por el Ayuntamiento de Almería para la última Batalla de Flores celebrada en la capital, la del año 2019.
En aquel año, se producía la segunda cabalgata consecutiva que no bajaba por el Paseo de Almería, adaptado para el resto de actividades de la Feria. En aquella ocasión, la Batalla de Flores discurrió por La Gloria, para continuar por la calle Granada, Obispo Orberá, Gregorio Marañón, Altamira, Doctor Carracido y subida de nuevo a la Avenida Federico García Lorca, finalizando en el Anfiteatro de la Rambla. Respecto a 2018, se dejó de pasar por la calle Artés de Arcos.
Más allá de los detalles del recorrido o el itinerario, lo cierto es que el Ayuntamiento de Almería ya ha dado los primeros pasos para que la Feria de 2022 sea, por fin, una Feria con normalidad, Batalla de Flores incluida. Y no faltarán claveles para ello.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/240911/se-buscan-20-000-claveles-para-la-feria-vuelve-la-batalla-de-flores