Las subvariantes de Ómicrom BA.4 Y Ba.5, que han provocado el último gran repunte de las infecciones por coronavirus en España y buena parte de Europa en las últimas semanas, siguen haciendo aumentar también el número de muertes y hospitalizados en Almería y Andalucía.
Especialmente preocupante es el incremento de los fallecidos, que en los últimos cuatro días han sido, según el informe de la Consejería de Salud y Familias de este martes, siete en la provincia (tres más que los registrados en el parte del pasado viernes).
Mientras tanto, en la comunidad autónoma se han superado igualmente los 46 contabilizados hace cuatro días, que ya eran datos elevados en relación a las últimas semanas, de forma que los decesos se han elevado a 48. De nuevo la provincia de Sevilla ha sido, con diferencia, la que ha sumado más muertes, un total de 16, seguida de Córdoba (8), Almería (7), Jaén (6), Granada y Málaga (5 cada una) y Cádiz (1), mientras que Huelva ha sido la única sin fallecidos.
Aunque la presión hospitalaria sigue sin parecerse a la de los peores momentos de la pandemia, en Almería los ingresados con covid-19 han vuelto a superar los 40 este martes (45, frente a los 39 del pasado viernes), aunque en el lado más positivo solo se mantiene un paciente en estado crítico en una unidad de cuidados intensivos. Almería sigue siendo, además, la provincia con menos hospitalizados de la comunidad autónoma, donde en la actualidad hay 814 personas encamadas, que son casi un centenar más que hace solo cuatro días. En la UCI hay ahora 32 andaluces, por 28 el viernes.
Menos positivos
El único parámetro en el que ha mejorado el informe de este martes en relación al del viernes ha sido el de los casos confirmados, aunque hay que precisar que los nuevos positivos solo se refieren a mayores de 60 años y personas de grupos de riesgo, en virtud del nuevo sistema de vigilancia y control de la pandemia. Almería ha sumado 582 positivos (729 el viernes) y Andalucía 4.761 (frente a 7.260). Estos datos han llevado a que la incidencia en mayores de 60 haya caído de 561,9 a 555,35 casos por cada 100.000 personas en 14 días.
Sin embargo, la incidencia real del covid no puede conocerse ahora, aunque los casos en los mayores pueden dar una idea aproximada. Lo que sí es cierto es que los positivos han aumentado considerablemente en las últimas semanas y que muchos de los contagiados han sido personas mayores, que están perdiendo la inmunidad de la última dosis de recuerdo o bien que han contraído las subvariantes BA.4 o BA.5, que logran esquivar con mayor facilidad los anticuerpos de las personas vacunadas, así como de las que han tenido una infección previa.
De ahí a que estos días podamos encontrarnos con muchas personas que han contraído el covid por segunda o incluso por tercera vez, debido a estas subvariantes, si bien en la actualidad los casos graves y las muertes sí se han reducido considerablemente, como explica Nicasio Marín, especialista en Medicina Interna y quien fue uno de los principales artífices en Almería de la medicalización de las residencias de mayores en la primera ola del coronavirus.
Tercera dosis, ¿ahora o en otoño?
Tras el gran repunte de casos de la pasada Navidad, muchas personas que resultaron infectadas en diciembre o enero y que no recibieron por ello la tercera dosis de la vacuna pueden dudar qué hacer: si ponérsela ahora, cuando han pasado ya más de cinco meses, o esperar a que salgan al mercado las vacunas contra las nuevas variantes, que se esperan en septiembre.
Los expertos consultados también lo tienen claro. Nicasio Marín aconseja pedir cita o acudir a un centro de vacunación para que nos sea administrada esa nueva dosis de recuerdo, porque aunque las nuevas variantes pueden esquivar los anticuerpos generados por las vacunas actuales, éstas también nos siguen protegiendo de ellas, aunque sea en alguna menor medida y no impidan la infección.
David Moreno, director del Plan Estratégico de Vacunaciones de Andalucía, también ha recomendado a quienes estén en esta situación recibir la tercera dosis. “El covid no cesa de mutar y esta situación la vamos a seguir viviendo en el futuro. La protección disminuye con el paso del tiempo, y por eso los contagios se están incrementando”, dice.
La Agencia Europea de Medicamentos espera que en septiembre puedan estar preparadas esas nuevas vacunas contra otras variantes del coronavirus, que se administrarán el próximo otoño. Aunque hay personas que esperan a su llegada para recibir la tercera dosis, también es más que previsible que en ese momento hayan aparecido a su vez nuevas variantes que podrían esquivar las nuevas, a su vez.
Cuarta dosis
Estos consejos llegan cuando la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha recomendado también un segundo refuerzo de la vacuna para mayores de 60 años, así como para aquellos que por razones médicas tengan un riesgo de enfermar gravemente. Esto hace esperar que el Gobierno autorice finalmente la administración de la cuarta dosis a mayores de 80 años y en residencias, como llevan reclamando algunas comunidades, entre ellas la andaluza.
La Comisión de Salud Pública ha estudiado este martes la necesidad de poner esa segunda dosis de recuerdo de vacuna contra la Covid-19, tal y como propone la Ponencia de Vacunas, a personas vulnerables, mayores de 60 años y personal sanitario y sociosanitario, según informa Europa Press.
No obstante, y a la espera de definir el momento para hacerlo en función de la evidencia científica y de la situación epidemiológica, en la reunión ha habido consenso y se ha destacado la importancia de recordar a la población que inicie o complete, según cada caso, la pauta de vacunación recomendada para su edad. Ahora falta por saber el cuándo y el cómo administrar la cuarta dosis a los mayores de 60 años.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/241049/que-hacer-si-pase-el-covid-en-navidad-me-pongo-ya-la-tercera-dosis-o-espero