Ya lo avisaba esta semana la Agencia Estatal de Meteorología, que el respiro iba a ser eso, un respiro de menos de un día. Los termómetros no paran de subir, y aunque Almería está sufriendo con una máxima que no llega a los 37ºC, si se compara con otros territorios del panorama nacional, la humedad se ha convertido en un enemigo insufrible y casi imposible de combatir.
Por eso, los almerienses parece ser que se han tirado a las calles en la búsqueda incesante de ventiladores que, al menos, hagan las noches más amenas. Porque aunque son muchos los que presumen de tener aires acondicionados en sus viviendas, las preferencias se dirigen a ventiladores de pie o, en su defecto, en el techo. O bien por falta de recursos económicos, o por la subida del precio de la luz, o simplemente una cuestión de preferencias.
"La realidad es que nosotros hemos vendido un día sí y otro también. Te diría incluso que hemos vendido dos o tres por casa, para el cuarto del hijo u otro para el cuarto de estar", cuentan desde Electricidad Aranda. De hecho, en lo que va de mes, solo en este establecimiento del centro de la ciudad han vendido entre 50 y 60 ventiladores. "Si lo comparo con el año pasado, se ha visto muy incrementado. No solo por el calor, sino también por el precio de la luz".
Otro de los pequeños negocios de Almería, Soldeled, coincide en que la demanda de ventiladores se ha visto considerablemente aumentada: "En mi caso, que vendo ventiladores de techo, este año ha sido el que más se ha vendido, sobre todo por el precio de la luz". El dueño del establecimiento confirma que la venta se ha duplicado respecto a las del año pasado, ya que todo indica que el consumidor ni puede pagar los recibos de la luz, ni invertir en aires acondicionados. "Los ventiladores de techo oscila entre 80 y 200 euros, son más baratos, y en lo que va de verano he vendido en torno a los 40. Es mucho para un negocio pequeño como el mío, algo fuera de lo normal".
En la misma línea y corroborando este incremento, el comercio Electricidad Cobos, afirma que "el verano ha empezado muy pronto, nosotros hemos notado ese incremento en un 20% y en lo que va de verano hemos vendido tres palés de 50 ventiladores cada uno". En este establecimiento venden tanto ventiladores de pie como de techo. En el caso de los de pie, "he vendido hasta 420 ventiladores en lo que va de verano", y los de techo se han aumentado la demanda ya que "es menos molesto para dormir, no tanto por el dinero, sino porque el de pie es incómodo y con el aire muchos llegan a pasar frío".
Acompañando a este incremento, desde Electricidad Cobos cuenta que otro de los problemas que acompañan a esta dichosa ola de calor es la falta de técnicos e instaladores de aires acondicionados: "Salen corriendo con esta ola de calor, pero es que es comprensible, trabajan en los terrados. Muchos están esperando a que se vaya la ola de calor".
En definitiva, todos los veranos la compra de ventiladores, en mayor o menor medida, es un gasto que la mayoría de familias asume. Quizá sea las olas de calor que nos persiguen, y que no hay indicios de que nos abandonen. Quizá el discurso barato de los negacionistas esté en horas bajas. Quizá la subida del IPC haya provocado que muchos no puedan permitirse el aire acondicionado a 20ºC las 24 horas del día. En cualquier cosa, de las menos malas soluciones ante este sofocante calor sea comprar un ventilador mientras vemos la 'telebasura' de todos los días y apoyamos, de una vez, al comercio local.
Ventas por internet
Según los datos analizados por la aplicación Milanuncios, la demanda de ventiladores y aires acondicionados a nivel nacional se ha disparado en la última semana ante la nueva ola de calor que sufre todo el país, elevándose un 23% y un 24% desde el pasado 8 de julio.
Mensualmente, los aires acondicionados registran alrededor de 18.000 búsquedas, sin embargo, tan solo entre el 6 y el 20 de junio, la plataforma registró más de 163.000 búsquedas, lo que supone un incremento semanal del 98% en dos semanas. De igual manera sucedió con las búsquedas de ventiladores que registraron un incremento del 104% en el mismo período.
Por regiones, la Comunidad de Madrid es la zona donde más se demandan este tipo de aparatos con el 33% de la cuota en las búsquedas de ventiladores y aires acondicionados, seguido por Andalucía (26% de la cuota) y Comunidad Valenciana (14%).
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/241544/el-boom-de-los-ventiladores-he-vendido-hasta-420-en-lo-que-va-de-verano