Habrá movilizaciones hasta que el agua vuelva a las Salinas de Cabo de Gata

Ecologistas, vecinos y voluntarios se manifiestan este sábado junto a las charcas secas

Ecologistas y vecinos se mantendrán vigilantes tras el anuncio de las reparaciones
Ecologistas y vecinos se mantendrán vigilantes tras el anuncio de las reparaciones La Voz
La Voz
23:59 • 21 jul. 2022

La práctica totalidad de los colectivos ecologistas almerienses, vecinos del Cabo de Gata y cientos de voluntarios almerienses están dispuestos a mantener desenterrada el hacha de guerra hasta que los planes para llevar a cabo las reparaciones que permitan que el agua del mar vuelva a entrar en las Salinas de Cabo de Gata, hoy por hoy secas como consecuencia de los daños provocados en el canal de suministro durante las lluvias de la pasada primavera.



Así lo explicaron ayer ante las puertas de la Delegación de Desarrollo Sostenible de la Junta. Pocas horas antes esa Delegación había comunicado que la empresa que explota las salinas, la Unión Salinera, había presentado el proyecto de rehabilitación del canal y contaba ya con ‘luz verde’ de la Junta para llevar a cabo las obras.



Respuesta urgente
Los colectivos que desde el inicio de este conflicto se han estado movilizando para pedir una rápida respuesta no cejarán en la vigilancia del avance de las obras hasta que el agua entre en los charcones y, con ello, se permita el regreso de las colonias de aves que habitan este espacio natural protegido, hoy ‘emigradasforzosamente por la inexistencia de agua marina, y por tanto de alimento para especies tan emblemáticas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar como el flamenco rosa.



Colectivos como el Grupo Ecologista Mediterráneo, Amigos del Parque, Ecologistas en Acción y otros , han recibido con alivio el anuncio del inicio de las obras en los primeros días de agosto. Recuerdan, no obstante, que no es la primera vez que las salinas se quedan sin agua y apuestan por adoptar medidas para que no se repita, como dar vía libre a la propuesta de la propia Unión Salinera para construir un ‘aliviadero’ que mantendría el ecosistema incluso en épocas en las que no se precise la extracción de sal de este espacio. Por si sí o por si no, mantienen viva la manifestación convocada para este sábado, en la que esperan contar con el apoyo de los almerienses.







Temas relacionados

para ti

en destaque