Las negociaciones entre los adjudicatarios de las 26 viviendas protegidas proyectadas en la Avenida de Vilches y la empresa municipal de la vivienda han dado resultado, y aunque parece que la propuesta no ha gustado a todos los que habían sido beneficiarios del sorteo, el Consejo de Administración de ‘Almería XXI’ ha respaldado la opción con la que intentar sacar adelante la promoción sin tener que subir el precio a cada comprador en unos 40.000 euros.
La propuesta que han presentado ante los adjudicatarios pasa porque se compartan gastos derivados de la subida entre ellos y la empresa. Así, se propone que cada uno asuma un incremento del 10% del precio, lo que supone alrededor de 15.000 euros, siempre contando con que las hipotecas no subirían su cuota sino que habría un incremento del tiempo de pago.
Para aquellos que opten por no seguir adelante con el contrato, se les devolverá íntegramente el dinero que han ido aportando en este tiempo y a esto se le sumará un 10% adicional como compensación por los cambios sufridos.
Con esta situación, según explica la consejera delegada de ‘Almería XXI’, Ana Martínez Labella, “hay once personas que han aceptado el incremento del precio y diez que han decidido no seguir adelante” por lo que ahora tocará tirar de la lista de espera para adjudicar las viviendas que se quedan sin comprador. Cabe recordar que se presentaron muchísimas solicitudes, más de 700, para la adquisición de estas casas en pleno centro de la ciudad y que los precios también serán estos.
Explicaba Martínez Labella que “en el reparto en el incremento de los costes, la empresa municipal de la vivienda asume una pérdida cifrada en 355.980 euros, con cargo a beneficios futuros, asumiendo además el riesgo adicional de posibles modificados, liquidaciones de obra o futuras revisiones de precio”.
¿Cómo pagar?
Para poder asumir estas pérdidas, así como las que se producen por el aumento de costes también en la promoción de 64 VPO en Costacabana, se propuso al Consejo de Administración “fraccionar el abono del pago al Ayuntamiento, en un plazo de cinco años, del importe de los solares”.
Con este acuerdo todo queda preparado para dar un paso más, la licitación de las obras para convertir en realidad las 26 viviendas de Avenida de Vilches con un presupuesto de ejecución final de 3.185.175 euros.
Por su parte, el concejal socialista Pedro Díaz, considera que el equipo de gobierno aún podría rebajar más esa subida porque “el incremento que han fijado se corresponde a una estimación ficticia del valor de las viviendas, en definitiva números de ingeniería financiera, dado que el Ayuntamiento juega con varios elementos cuyo valor es estimativo, como por ejemplo el precio del suelo, que es municipal”.
Asimismo, los responsables socialistas lamentan la decepción generada por el equipo de gobierno en estos jóvenes, “al haber truncado sus ilusiones de emanciparse convirtiéndose en propietarios de una de estas viviendas”.
Planificación
Según el viceportavoz socialista “lo ocurrido demuestra la mala planificación llevada a cabo por el equipo de Gobierno, pues la realidad es que ahora la promoción está en el aire porque se debe adjudicar de nuevo y podría incluso suponer el fin del proyecto, si no encontraran jóvenes con capacidad económica suficiente para hacer frente al resto de viviendas”. Por ello, le exige al alcalde que “trabaje con dedicación para lograr que esa promoción de viviendas para jóvenes sea una realidad y que logren encontrar a esos 16 propietarios que aún faltan para que la promoción sea una realidad”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/241619/los-adjudicatarios-de-vpo-de-vilches-tendran-que-pagar-15-000-euros-mas