-
Felicitaciones almerienses en San Telmo a Juanma Moreno
-
Juanma Moreno no se olvida de Almería: “seguiré haciendo kilómetros”
-
Moreno promete una Presidencia “abierta” y reivindica un “nuevo andalucismo”
-
Juanma Moreno y Almería: la crónica de una investidura
-
Juanma Moreno, elegido presidente por segunda vez
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, guarda un gran hermetismo sobre la composición del nuevo Gobierno autonómico que dará a conocer a mediodía de este lunes.
Será el primer Ejecutivo andaluz con mayoría absoluta del PP en el Parlamento y, por tanto, Moreno tendrá las manos libres para decidir quiénes serán sus consejeros y consejeras desde mañana, a diferencia del año 2019 cuando Ciudadanos impuso los nombres de 5 de los 11 miembros del Gobierno que le correspondían por el pacto de gobierno.
Dudas
Es tal el hermetismo que ha mantenido el presidente que ni siquiera este domingo trascendió cómo será la reestructuración de áreas que ha diseñado a lo largo de los últimos días. En ese sentido, la inmensa mayoría de las fuentes consultadas por este periódico coinciden en dar por segura la separación de competencias en la consejería que ha dirigido desde enero de 2019 la almeriense Carmen Crespo: Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.
Uno de los ejes sobre los que girará la nueva legislatura andaluza será la política hidráulica. Por ello, todo apunta a un área de gobierno que englobaría el área agrícola-pesquera y otra de sostenibilidad, donde encajarían las competencias de Medio Ambiente, incluidas las obras hidráulicas.
Los que salen
Junto a esa certeza aparece otra referida a consejeros que abandonarán hoy el Consejo de Gobierno. En principio, se da por descartada la continuidad del vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín (Ciudadanos); ya se ha cesado a Jesús Aguirre como consejero de Salud y Familias para que ejerza como presidente del Parlamento de Andalucía; y no continuarán por asumir competencias políticas en la sede nacional del Partido Popular los titulares de Presidencia (Elías Bendodo) y Hacienda (Juan Bravo).
Al margen de Juan Marín, los otros consejeros que ha tenido Ciudadanos en esta última fase de la legislatura han sido Rocío Blanco (Empleo), Alejandro Cardenete (Educación), Rogelio Velasco (Economía) y Rocío Ruiz (Igualdad). Nada se sabe del futuro político de esos miembros del Ejecutivo.
Tampoco del resto de la cuota del Partido Popular, es decir, las consejeras de Agricultura (Carmen Crespo), Fomento (Marifrán Carazo) y Cultura (Patricia del Pozo).
Quinielas
El hermetismo que mantiene Moreno se ha traducido en ni una sola filtración de nombres, aunque no ha evitado el ejercicio periodístico de las quinielas.
En el caso de Almería, sin que el presidente tenga que formar gobierno atendiendo a cuotas territoriales, ya en enero de 2019 la provincia se situó en la primera fila del organigrama.
Con los presidentes socialistas José Antonio Griñán y Susana Díaz, los últimos de la era del PSOE en la Junta, los almerienses con cartera fueron Martín Soler, Manuel Recio, María del Carmen Ortiz y Rodrigo Sánchez Haro. A excepción de Recio, esos consejeros estuvieron vinculados con Agricultura y Pesca.
Así las cosas, será este mediodía cuando se despejen todas las incógnitas que hay en torno al primer Gobierno andaluz con mayoría absoluta del Partido Popular, unas incógnitas centradas, como se apuntaba anteriormente, tanto en la estructura de las consejerías como en quiénes las gestionarán.
El presidente, que dedicó este domingo a las “últimas pinceladas” a su nuevo gobierno, tan solo ha reconocido dificultades para encontrar perfiles técnicos para determinados departamentos. Es decir, no quiere un ejecutivo cien por cien lleno de políticos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/241687/incertidumbre-sobre-el-nuevo-gobierno-andaluz-de-moreno