Los viajeros ‘metropolitanos’ en la capital van a Torrecárdenas y la UAL

Las líneas 18 y 2 son las urbanas en las que se ha producido un mayor volumen de cancelaciones

Vista de uno de los autobuses del Consorcio Metropolitano de Transportes
Vista de uno de los autobuses del Consorcio Metropolitano de Transportes La Voz
Lola González
08:00 • 01 ago. 2022

La llegada de la tarjeta metropolitana de transportes  a los autobuses de la capital ha supuesto un auténtico espaldarazo al uso de este bono en toda el área de influencia. Tanto es así que en este año se han pasado de las 91.000 tarjetas en uso a las más de 101.600 que se encuentran en marcha ahora.



Según los datos que maneja actualmente el Consorcio Metropolitano de Transportes entre enero y junio se han producido en los autobuses urbanos de la capital un total de 42.640 cancelaciones con la tarjeta. Cree el gerente de la entidad, Luis Miguel Carmona, que estos datos demuestran que “se ha perdido mucho tiempo” desde que se puso en marcha la tarjeta y su desembarco en el transporte de la ciudad. 



Analizando los flujos de viajeros se puede deducir que la mayoría de los usuarios del transporte público de la ciudad que usan la tarjeta metropolitana tienen como destino el Hospital Universitario Torrecárdenas y la Universidad de Almería.



Así, la línea urbana en la que se han empleado un mayor número de tarjetas metropolitanas es la línea 18. Esta línea cruza gran parte de la ciudad, de hecho, conecta desde el HUT Torrecárdenas hasta el barrio de Costacabana recorriendo la Rambla Federico García Lorca, el Paseo de Almería, paseo marítimo y la Universidad en el camino.



Explica Luis Miguel Carmona que esta línea urbana es la que más utilizan los almerienses que tienen tarjeta suponiendo el “14,5% del total de los usuarios, aproximadamente unas 6.300 cancelaciones”.



 La segunda de las líneas con mayor volumen de viajeros usuarios de la tarjeta metropolitana es la línea 2. El itinerario recorre desde el colegio Compañía de María y llega hasta el HUT Torrecárdenas.



Datos



En esta línea 2 son casi 6.000 las cancelaciones que se producen siendo el 13,5% de los usuarios.


La tercera línea en volumen de viajeros que utilizan la tarjeta metropolitana de transportes es la línea 5 que conecta desde La Salle hasta el Centro Comercial Torrecárdenas recorriendo la Avenida Mediterráneo y parte de Nueva Andalucía. En esta línea hay casi 5.000 cancelaciones, lo que supone un 11,4% de los usuarios.


La línea que conecta desde La Salle con El Toyo, la línea 20, es la cuarta en el uso de estas tarjetas metropolitanas. Así roza también los 5.000 usuarios alcanzando el 11,1%.


Teniendo en cuenta todos los resultados, según explica el gerente del Consorcio Metropolitano de Transportes, son casi el 30% de los usuarios los que ya utilizan la tarjeta en el transporte público de la capital.


Luis Miguel Carmona se muestra muy satisfecho ante la marcha del uso de la tarjeta en la capital así como en la zona del Poniente pero cree que todavía se puede seguir aumentado su uso por lo que están preparando una importante campaña de comunicación para el mes de septiembre en la que recordar los diferentes puntos de venta en los que se pueden encontrar estos abonos transporte.


Cree importante el gerente del Consorcio el apostar por incrementar el número de puestos de venta de estas tarjetas así como promocionar los espacios en los que se pueden adquirir.


Adquisición


Actualmente se pueden adquirir las tarjetas metropolitanas de transporte en 120 puntos de venta, en su mayoría estancos, además de las máquinas de autoventa. Se pueden adquirir tanto en la capital almeriense como en Roquetas de Mar, El Ejido, Vícar, Santa Fe de Mondújar, Níjar, Huércal de Almería, Rechina, Rioja, Dalías, Berja, Benahadux y Adra.


Cabe recordar que la tarjeta metropolitana de transportes es una tarjeta monedero con chip que permite obtener descuentos sobre el billete sencillo en los viajes realizados en los modos de transporte adscritos al Consorcio. La adquisición de la tarjeta supone un desembolso inicial de 1,50 € en concepto de fianza así como una recarga mínima.


Temas relacionados

para ti

en destaque