A pesar de que la enésima ola del coronavirus ofrece ya claras señales de decaimiento, las personas que fallecen por o con covid-19 siguen sin reducirse en la medida de lo esperado. Y es que los buenos datos de la caída de casos y la bajada de hospitalizados de este martes ofrecidos por el último informe de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía han venido acompañados por otras siete muertes en Almería.
Con ellos ya son más de 1.300 las víctimas mortales causadas por el covid en la provincia desde marzo de 2020, que ascienden exactamente a 1.302.
Almería ha sido este martes la provincia andaluza con más fallecidos, junto a Córdoba, ambas con siete muertes, seguidas de Málaga con seis, Sevilla con cinco, Jaén con cuatro, Granada y Cádiz con tres cada una y finalmente Huelva con dos. Si bien en Almería se han registrado cuatro fallecidos más que el pasado viernes, en el conjunto de Andalucía también se ha producido un descenso, pues se ha pasado de las 55 notificados hace cuatro días a 37, es decir que han sido 18 muertes menos. En el caso de Andalucía, por tanto, es más patente la mejoría de los datos, que es generalizada en todos sus frentes.
Menos hospitalizados
Además de esta fuerte reducción en los decesos, tanto en Andalucía como en Almería han disminuido sensiblemente los pacientes hospitalizados con covid-19 y los casos confirmados entre mayores de 60 años, que son los únicos que se contabilizan oficialmente con la nueva estrategia de seguimiento y control de la pandemia puesta en marcha desde marzo pasado.
Las personas hospitalizadas con covid-19 en Almería han bajado en cuatro días de 47 a 40, mientras que los pacientes en estado crítico que se encuentran en una unidad de cuidados intensivos han pasado de cuatro el viernes pasado a dos este martes. En Andalucía los hospitalizados han pasado de 578 a 555 y los ingresados en UCI de 34 a 26.
Por último, los casos confirmados en las últimas 96 horas en Almería han sido 272 (por 311 el martes) y en Andalucía 2.142 (hace cuatro días fueron 2.895). Con estos datos, la incidencia acumulada en mayores de 60 sigue bajando en Andalucía, y ahora es de 259,48 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días (el viernes estaba en una tasa de 278,78).
Sin casos activos de viruela del mono
También llegan buenas noticias a la provincia respecto a la viruela del mono, puesto que Almería ha quedado sin casos activos, después de que llegara a tener tres en días atrás.
Los casos activos en Andalucía descienden por primera vez desde que la Consejería de Salud y Familias ofrece datos de la evolución, y pasan de los 345 del pasado viernes a 334 en la actualidad. Málaga se mantiene como la provincia con más casos activos, con 133, seguida de Sevilla con 97; Cádiz con 49; Córdoba con 22; Granada con 19; Huelva con 11y Jaén con tres.
Junto a estos 334 casos activos, Salud mantiene otros 94 en investigación, mientras que han sido descartados 209 que previamente habían sido declarados a la Red del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA). Asimismo, 206 casos antes confirmados ya están inactivos, entre ellos los tres detectados en Almería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/242141/almeria-supera-las-1-300-muertes-por-covid-tras-sumar-siete-desde-el-viernes