Actualmente se usa mucho la palabra ‘empatía’ según la RAE se define como un “sentimiento de identificación con algo o alguien”, es decir, ser capaz de ponerse en el lugar de la otra persona para llegar a comprender qué le ocurre. Precisamente de eso se encarga Tomás Zurano, padre de un niño con TDAH y epilepsia. Su objetivo es conseguir que la sociedad conozca qué es el TDAH y la epilepsia infantil para que se normalice en todos los ámbitos de la vida.
“El TDAH es un trastorno de déficit de atención e hiperactividad. Son niños muy impulsivos, como se decía antiguamente son “muy movidos”, explica Tomás, un almeriense adoptado, ya que nació en Alemania pero lleva muchos años viviendo en Almería. Por otro lado, si hablamos de la epilepsia más o menos a grandes rasgos todo el mundo sabe que es. Sin embargo, en la mayoría de los casos se toman como verdaderos muchos mitos. “La epilepsia son como cortocircuitos que se producen en el cerebro que provocan convulsiones. La epilepsia infantil normalmente tiende a desaparecer”.
En muchas ocasiones para poder llegar a desarrollar esa empatía es necesario poner a la persona en una situación concreta para que consiga llegar a entender lo que se siente. “El psicólogo de nuestro hijo nos explicó que la sensación que tiene el niño es como si te pones en medio de una rambla y de repente se abre una compuerta con agua y tú no sabes cómo cortar ese agua”. Por esa razón se distraen con mucha facilidad, porque tienen muchos estímulos a su alrededor y es complicado mantener la concentración en una cosa concreta.
Como ocurre en todos los aspectos de la vida todo tiene su lado malo, pero también tiene su parte buena. El objetivo que tiene Tomás es conseguir que la sociedad integre a todos los niños, ya que como bien afirma: “el hecho de tener una enfermedad no significa que todo tenga que ser negativo”. Teniendo en cuenta que “son niños muy inteligentes, creativos, líderes, con mucha iniciativa, son alegres, muy simpáticos y extrovertidos”.
Para aportar su granito de arena en esta gran labor de visibilidad desde la asociación almeriense Cuquiline Team se ha organizado un reto. Se trata de una prueba deportiva de alta resistencia de autosuficiencia que consta de diez puntos repartidos por la Península Ibérica y por los Pirineos. “El reto da comienzo el 13 de agosto y concluye el 27 de agosto. Durante estos días lo que queremos es que se hable de epilepsia y de TDAH”. Todo ello se realizará mediante charlas de expertos y también de testimonios tanto de padres como de personas que padecen TDAH y epilepsia o han padecido.
La idea de este reto surgió porque Tomás comenzó a participar en diferentes pruebas que tenían el mismo objetivo, dar visibilidad a diferentes enfermedades como la esclerosis. La primera prueba que realizó fue el autismo, ya que es lo que le diagnosticaron en un principio a su hijo. “Lo veo como una manera de cerrar el círculo por las patologías que tiene mi hijo. Es un reto más para luchar por visibilizar, integrar y normalizar”, afirma.
Las personas que quieran ayudar a darle visibilidad y con ello conseguir que se integren a todas las personas en la sociedad es necesario que se informen y que compartan la información.
Las iniciativas como estas consiguen que poco a poco se integre a todo el mundo y seamos una sociedad tolerante. Todos somos personas diferentes, ya que cada una tiene unas capacidades distintas. En las diferencias que nos marcan a cada uno se encuentra la riqueza que tenemos como personas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/242382/el-reto-de-tomas-pedalear-para-visibilizar-el-tdah-y-la-epilepsia-infantil