La capital mantendrá la luz ornamental de sus edificios catalogados

Sí que apagará las luces interiores de los inmuebles que no tengan actividad

Fachada del Teatro Apolo iluminada de azul
Fachada del Teatro Apolo iluminada de azul La Voz
Lola González
22:09 • 09 ago. 2022

El Ayuntamiento de Almería ha tenido que darle muchas vueltas para tomar la decisión de qué mantener iluminado y qué no a partir de las 22.00 horas. Se trata de una decisión que ha requerido por un lado de un informe jurídico para la interpretación del Decreto de Medidas de Ahorro Energético, y además, de consultar con la Junta de Andalucía y otras administraciones para conocer la interpretación que iban a dar ellos.



Lo que estaba totalmente claro desde el principio es el cumplir la normativa en materia de temperaturas en el edificios públicos así como el apagado de las luces de todos aquellos inmuebles municipales en los que a partir de las 22.00 horas no haya nadie trabajando. Esto no será posible, obviamente, en la Jefatura de la Policía Local o en el Cuartel de Bomberos, pero sí en la Gerencia de Urbanismo, en Alcaldía o en la Casa de los Flecha (área de Hacienda).



Las dudas se encontraban en la iluminación ornamental y los monumentos. Finalmente, al menos para esta primera parte de cumplimiento del decreto y a la espera de que se pueda profundizar más en su interpretación se ha decidido: mantener la iluminación ornamental en el Ayuntamiento ya que se trata de un edificio catalogado, misma situación que la antigua estación de ferrocarril, la Catedral o San Cristóbal; también seguirán con luz aquellos edificios públicos cuya iluminación ornamental formen parte del alumbrado público como es el caso del Museo de la Guitarra cuya calle (Ronda Obispo Diego Ventaja) se ilumina con sus focos, el Mercado Central que además está catalogado, o el caso del Teatro Apolo.



No se encuentran en la misma situación otros edificios municipales como la Casa de los Flecha, el Palacio de los Marqueses de Cabra o el Preventorio que inicialmente se apagará. Lo mismo ocurre con el Auditorio Municipal Maestro Padilla que, a menos que tenga actividad cultural esa noche y durante el tiempo que esa dure, se mantendrá totalmente apagado.



En resumen, los edificios públicos catalogados mantendrán la luz ornamental los que no, la apagarán.






Temas relacionados

para ti

en destaque