Hay barrios enteros de la ciudad de Almería que se van haciendo mayores y con ello, le llegan los achaques propios de la edad. Como en esto de la intervención en viviendas lo más parecido a la Seguridad Social son las ayudas a la rehabilitación, el Ayuntamiento de la capital lleva inmerso varios años en la caza y captura de todos los fondos posibles para intervenir en las zonas que más lo necesitan.
Con esta mentalidad, a través de la empresa municipal de la vivienda ‘Almería XXI’, se ha solicitado a la Junta de Andalucía ayuda dentro del Plan Eco Vivienda: Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio. Unas subvenciones en las que la administración local ejerce como intermediaria marcando el ámbito susceptible de solicitarla y a la que deberían acogerse las comunidades de propietarios.
En este caso se ha estimado que los dos barrios que cumplen con todos los parámetros para acogerse a estas ayudas son: el Barrio de los Pintores o Grupo de Viviendas Sindical Alejandro Salazar y el Grupo de Viviendas Sindical Jacinto Matarín en El Zapillo. En ambos casos estamos ante promociones de mediados del siglo pasado y cuyo mantenimiento necesita una intervención.
En total son 396 las viviendas que se podrían acoger a estas ayudas cuyos proyectos de intervención, entre los edificios y la urbanización, recogen una inversión de casi 14,8 millones de euros.
El primer barrio que podría acogerse a estas ayudas, siempre que así lo hagan las comunidades de propietarios, es el Barrio de los Pintores. El área que delimitado el Ayuntamiento y que ha presentado ante la Junta de Andalucía recoge 240 viviendas distribuidos en 38 bloques plurifamiliares situados entre la Avenida San Juan Bosco, Avenida Federico García Lorca y el Barrio Alto.
La actuación en esta zona recoge una intervención de mejora o rehabilitación de los edificios que asciende a 7,2 millones de euros así como una intervención en lo que a la urbanización se refiere por valor de 1,5 millones de euros. A esto habría que sumar los costes de poner en marca una Oficina de Rehabilitación que ascienden a 192.000 euros, lo que sitúa el total de la intervención en 8.892.000 euros.
¿Cómo va la subvención?
Tal y como recoge la solicitud presentada, aquí la financiación de la intervención se realizaría a tres bandas: Junta de Andalucía, Ayuntamiento de la capital y propietarios.
De esta manera, por un lado se encuentra el programa de barrios de la Junta, al que se le ha pedido el 47,17% del total del coste, lo que implica una subvención de 4.194.000 euros. Por otro, llegaría una intervención municipal que ronda el 11% y que cubriría parte de la urbanización con 978.000 euros. La tercera aportación tendrían que hacerla los propietarios de las viviendas, cuyos fondos solamente irían destinados a sus edificios, y que supondrían el 41,84% del total, es decir, 3.720.000 euros.
En el caso de El Zapillo son 156 las viviendas distribuidas en 26 bloques plurifamiliares los que podrían acogerse a la ayuda y situados en la manzana delimitada por la calle Jaul, calle Bilbao, Téjar y Abrucena.
En este caso el coste global de la intervención es de 5.904.800 euros de los que se solicitan a la Junta de Andalucía dentro del programa de rehabilitación de barrios el 46,17%, un total de 2.726.100 euros que cubría parte de la intervención en edificios y parte de la urbanización. La aportación municipal en este caso sería del 12,88% para colaboración en la urbanización con 760.700 euros mientras que los propietarios tendrían que hacer frente al 40,95% de los gastos, todos ellos vinculados a la intervención en los edificios y ascendiendo la aportación a 2.418.000 euros.
Ahora toca dar a conocer a las comunidades de propietarios esta posibilidad e invitarles a solicitar estas ayudas.
¿Qué se ejecutaría?
Las intervenciones que se prevén en estos dos barrios son muy amplias. Pasan desde la rehabilitación de las fachadas y las cubiertas, a la apuesta por la mejora en lo que a eficiencia energética se refiere y la implantación de tecnologías de generación de energía eléctrica mediante fuentes renovables en el edificio.
A esto se le suma ese arreglo de la urbanización que se encuentra entorno a las viviendas y la necesidad que conlleva de tener que realizar realojos en las viviendas que se arreglen.
En el caso de poder realizar estas intervenciones y de que los vecinos de ambos barrios aboguen por solicitar las ayudas, lo cierto es que la imagen de estos barrios cambiaría en gran medida. Hay que tener en cuenta que tenemos casos en otras zonas cuyos edificios también cuentan con un importante deterioro y que ya han sufrido derrumbes en cubiertas a pesar de que su construcción era, incluso, algo posterior a estos edificios.
En caso de que todo saliera adelante, la previsión de la empresa municipal de la vivienda es que las actuaciones pudieran arrancar en junio del próximo año 2023 y que contaran con una duración cercana a los tres años.
Hay que tener en cuenta que en ambos casos estamos ante barrios cuyos vecinos cuentan con un poder adquisitivo bajo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/242820/rehabilitacion-de-barrios-buscan-fondos-para-arreglar-396-viviendas